París y Berlín dispuestos a enviar 600 policías y expertos en migración a Grecia

Migrantes afganos llegan las costas de la isla griega de Lesbos tras cruzar el mar Egeo desde Turquía en una lancha inflable, el domingo 27 de septiembre de 2015/Foto: AP

Los 28 países de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo con Ankara para que los migrantes que lleguen a las islas griegas a partir del domingo sean devueltos a Turquía. Imagen de archivo/Foto: AP.

Francia y Alemania están dispuestos a mandar hasta 600 policías y expertos a Grecia para ayudar a ese país a enfrentarse al problema de la inmigración ilegal, aseguraron los ministros de Interior de ambos países en una carta conjunta.

“Alemania y Francia están dispuestas a enviar expertos a las islas griegas del Mar Egeo” en cuanto Atenas indique cuáles son sus necesidades, explicaron el ministro francés  Bernard Cazeneuve y su homólogo alemán Thomas de Maizière, en esta carta una copia de la cual fue obtenida por la AFP.

Alemania y Francia están dispuestas a suministrar respectivamente “hasta 200 oficiales” de policía suplementarios para la agencia de vigilancia de la fronteras Frontex, y “hasta 100” expertos para la agencia europea de asilo EASO, aseguró esta carta, que confirma una información del diario alemán Frankfuter Allgemeine Zeitung.

Los 28 países de la Unión Europea alcanzaron el viernes un acuerdo crucial con Ankara para que todos los migrantes que lleguen a las islas griegas a partir del domingo sean devueltos a Turquía.

“En materia de retorno (de los migrantes) Francia y Alemania también están dispuestas a suministrar ayuda técnica a Grecia”, aseguraron los ministros en esta carta enviada a la Comisión Europea.

Por su parte el gobierno griego indicó el sábado que iba a presentar su “plan de aplicación” de las nuevas medidas en breve, para lo que solicita a la Comisión Europea “su apoyo y el de los Estados miembros para aplicación inmediata” del acuerdo.

“Esperemos que varios Estados miembros sigan nuestro ejemplo” porque “solamente trabajando juntos conseguiremos controlar esta situación de crisis sin precedentes en Grecia”, añadieron Cazeneuve y de Maizière.

La Comisión Europea calcula que unos 4.000 agentes deberán ser movilizados para esta operación, de los cuales un millar pertenecientes al “personal de seguridad y militar” y unos 1.500 policías griegos y europeos, con un coste de unos 280 millones de euros para los próximos seis meses.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *