Parlamento venezolano impulsa juicio contra Maduro

Tras la suspensión del referendo revocatorio por parte del gobierno de Nicolás Maduro, la Asamblea Nacional de Venezuela se declaró en rebelión, según artículos contemplados en la Constitución.

juicio-maduro-voa

Los simpatizantes del chavismo irrumpieron en la Cámara/Foto: VOA

Hechos que se dieron durante una sesión en la que también se decidió abrir un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro.

La declaración de rebeldía se basa en el artículo 333 de la Carta Magna, aprobada en 1999 e impulsada por el recién estrenado gobierno de Hugo Chávez.

Mientras se discutía dentro del hemiciclo, militantes del chavismo asaltaron la sede del Parlamento, ubicada en el centro de Caracas, e interrumpieron de forma violenta la sesión especial en la que se debatía el tema.

Minutos antes de que los grupos oficialistas tomaran por la fuerza el Palacio Federal Legislativo, los diputados opositores argumentaban que la medida contra la consulta popular representa un “golpe de Estado” que lesiona la soberanía.

Los hechos se precipitaron a partir del jueves 20 de octubre. Ese día, cinco tribunales penales de distintas regiones del país ordenaron suspender la recolección de firmas para activar un referendo revocatorio contra Maduro.

El argumento de los tribunales fue la de recibir denuncias de presunto “fraude” elevadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En cuestión de horas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) acató la decisión judicial, suspendió la jornada que se desarrollaría del 26 al 28 de octubre y, en la práctica, liquidó la posibilidad de que el plebiscito se lleve a cabo este año.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige que la consulta se celebre este año. Si la votación se realiza antes del 10 de enero de 2017, y el Jefe de Estado resulta derrotado, en un mes se convocaría a comicios presidenciales para llenar la vacante.

En cambio, si el revocatorio se efectúa después de esa fecha y el mandatario venezolano pierde, inmediatamente asumiría el Vicepresidente de la República para completar el período hasta 2019. Es decir, Maduro saldría del palacio de Miraflores, pero el chavismo conservaría el poder.

Militantes del chavismo interrumpieron de forma violenta la sesión especial en la que se debatía la suspensión del referendo revocatorio por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Voz de América/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *