Partido de comediante gana Roma y otras alcaldías de Italia

Un partido que se opone a la clase dominante y fundado por un comediante triunfó la víspera en la segunda vuelta de las elecciones en Toma y otras alcaldías de Italia, aprovechando la furia popular contra la corrupción política y los deteriorados servicios municipales, al derrotar a los candidatos del primer ministro Matteo Renzi.

Virginia Raggi, candidata a la alcaldía de Roma por el Movimiento 5 Estrellas, posa para la prensa mientras vota en Roma, el domingo 19 de junio del 2016/Foto: AP

Virginia Raggi, candidata a la alcaldía de Roma por el Movimiento 5 Estrellas, posa para la prensa mientras vota en Roma, el domingo 19 de junio del 2016/Foto: AP

El Movimiento 5 Estrellas parece ahora enfocar la mirada hacia su próximo objetivo: el poder nacional.

La candidata en Roma del Movimiento, Virginia Raggi, obtuvo el 67,2% de los votos en una segunda vuelta con dos candidatos, lo que la hizo la primera alcaldesa de la capital italiana y, a sus 37 años, la persona más joven en ocupar el cargo. Su rival, el demócrata Roberto Giachetti, apoyado por Renzi, aceptó su derrota menos de una hora después de que cerraron las urnas.

Otro candidato del Movimiento ganó en Turín.

El Partido Democrático de Renzi se ha debilitado a causa de las deserciones y un creciente escándalo de corrupción en Roma que ha afectado a los demócratas locales, así como a los partidos conservadores. Decenas de personas, incluidos políticos locales del Partido Demócrata, partidos de derecha y otras fuerzas políticas, han sido implicadas en pesquisas de corrupción por contratos municipales.

Los servicios municipales, especialmente el sistema de transporte plagado de huelgas, las reparaciones de calles y la recolección de basura, se han deteriorado para exasperación de los romanos.

“Trabajaré para traer legalidad y transparencia” al gobierno de Roma, dijo Raggi a sus simpatizantes el lunes por la madrugada. Agregó que “los ciudadanos de Roma han ganado” y se comprometió a que “con nosotros comienza una nueva era”.

Beppe Grillo, el mordaz comediante que fundó el movimiento, dijo el lunes que “desde ahora, todo cambia, ahora es nuestro turno”. Luigi Di Maio, el legislador del movimiento, dijo que el voto demostró que su partido es la “única fuerza creíble” que puede vencer a nivel nacional al Partido Democrático de Renzi.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *