Pekín emite segunda alerta por contaminación del mes

Un policía paramilitar chino utiliza una máscara mientras aguarda la llegada de la guardia de honor de la bandera debajo de la puerta de Tiananmen en Pekín. AP

Un policía paramilitar chino utiliza una máscara mientras aguarda la llegada de la guardia de honor de la bandera debajo de la puerta de Tiananmen en Pekín. AP

Pekín estaba envuelta el sábado en una niebla tóxica que provocaba lagrimeo e irritación en la garganta por lo que la segunda alerta roja del mes entró en efecto en la capital de China, lo que obliga a muchos vehículos a dejar de circular y restringe la producción fabril.

Una ola de “smog” se apoderó de la ciudad notoriamente contaminada de 22,5 millones de habitantes, durante la noche y se pronostica que dure hasta el martes debido a la falta de vientos fuertes.

La alerta roja de polución, la más seria en un sistema de advertencia de cuatro niveles, se activa cuando se pronostica que los niveles de contaminación durarán más de 72 horas.

Los niveles de PM2.5, las partículas en suspensión más pequeñas y mortales, subieron el sábado a un máximo de 331 en algunas partes de Pekín y se prevé que superen las 500 en los siguientes días, más de 20 veces el nivel considerado seguro por la Organización Mundial de la Salud.

Como resultado de la alerta roja, se ordenó cerrar las escuelas y cada día la mitad de los vehículos de la ciudad son obligados a no circular. Las parrilladas y otras fuentes de humo al aire libre fueron prohibidas y la producción fabril restringida.

Mientras que algunos se opusieron a los inconvenientes, la mayoría de los ciudadanos en Pekín parecieron apoyar las medidas después de un largo periodo en el que el gobierno dio la impresión de ignorar en gran medida el problema de la polución.

“Creo que (el gobierno) está haciendo un mejor trabajo que antes”, dijo la residente de Pekín, Ma Yunan. “En tiempos pasados, el gobierno no hubiera emitido alertas rojas aun cuando la niebla era bastante seria. Ahora publican las alertas de antemano para que nos preparemos y las alertas son acompañadas con algunas medidas”.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *