Pequeñas farmacias luchan por sobrevivir a la escasez de medicinas en Venezuela

Desde hace seis meses la farmacia Tánamo no recibe antihipertensivos ni antibióticos, aunque son los más demandados por los pacientes en medio de una escasez que afecta a ocho de cada diez medicamentos en Venezuela.

Un cliente avanza hacIa la farmacia Farmatodo en Caracas, Venezuela. Archivo/Foto. AP

Un cliente avanza hacIa la farmacia Farmatodo en Caracas, Venezuela. Archivo/Foto. AP

En los anaqueles quedan dos de las seis cajas de acetaminofén que llegaron hace cuatro días. Para compensar la caída en la oferta de medicinas, los propietarios de esta farmacia minorista ubicada en Chacao, en el este de Caracas, llenan los estantes con vitaminas, tintes para el cabello, galletas y gaseosas.

“Solo recibo 20% de los productos que pido. Le decimos a la gente que tenga fe en que podrán encontrar el medicamento en otra farmacia”, cuenta a la AFP Sandra Chiamenti, encargada del establecimiento.

La Federación Farmacéutica de Venezuela calcula en 85% la carestía de medicinas, pese a que el gobierno ha anunciado en los últimos dos meses asignaciones millonarias de divisas para importar toneladas de medicamentos e insumos hospitalarios desde Cuba, India, Irán y China.

Aunque Chiamenti lidia directamente con las droguerías para abastecerse, la semana pasada tuvo que recorrer cuatro grandes farmacias para encontrar un medicamento contra el colesterol.

Fundada en 1950 por la familia Mathison en La Florida, en el norte de Caracas, la farmacia San Bosco cerró hace un mes por falta de productos, y para reponer el inventario.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *