Pérez Molina rechaza sindicaciones de presunta corrupción

El expresidente Otto Pérez Molina declaró nuevamente ante juez por el tercer caso en su contra y afirmó que no aceptaba las sindicaciones sobre presuntos actos de corrupción.

Pérez Molina tuvo que renunciar, el 2 de septiembre de 2015, a su cargo de presidente de Guatemala, debido a acusaciones en su contra y de varios miembros de su gabinete.

“No acepto, señor juez, las sindicaciones que me hacen, no demuestran que me enriquecí, que lavé dinero”, dijo Pérez Molina ante Miguel Angel Gálvez, juez a cargo del caso en una declaración que se extendió una hora y 15 minutos.

Se quejó de llevar 9 meses y 24 días preso por una acusación de la fiscalía que le sindica de cuatro hechos diferentes.

La fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, un órgano de Naciones Unidas para desarticular aparatos clandestinos en el estado guatemalteco, acusa al exmandatario de ser el jefe de una organización criminal que se habría formado entre exfuncionarios, empresarios y particulares para cooptar al estado.

Entre los delitos que le sindican están, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y cohecho.

La fiscalía dice que el expresidente habría presuntamente recibido 290 millones de quetzales, unos 37.9 millones de dólares, en comisiones de parte de empresas constructoras de obras públicas, a cambio de adjudicación de contratos de obra.

El exgobernante afirmó que habría sido una persona muy ingenua “haber recibido esos 290 millones de quetzales, renunciar, presentarme ante usted y someterme a la justicia en lugar de irme a otro lugar”, dijo Pérez Molina al juez.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *