Periodista desaparecido en China fue “arrestado”

Imagen Ilustrativa

Jia Jia desapareció el martes poco después haber cruzado la aduana en el aeropuerto internacional de Pekín, y antes de poder embarcar en su vuelo a Hong Kong. Imagen Ilustrativa.

Un periodista chino desaparecido desde hacía varios días fue “arrestado” por su “implicación en un caso”, informó el domingo su abogado, citando a las autoridades.

Jia Jia desapareció el martes poco después haber cruzado la aduana en el aeropuerto internacional de Pekín, y antes de poder embarcar en su vuelo a Hong Kong, donde debía participar en un seminario universitario, había afirmado un amigo, según la oenegé Amnistía Internacional.

“A causa de su implicación en un caso, Jia Jia fue arrestado en la terminal del aeropuerto de Pekín el 15 de marzo”, indicó Me Yan Xin en su cuenta de mensajería WeChat y agregó que recibió esta información de la oficina municipal de la seguridad pública.

La naturaleza del “caso” mencionado no fue precisada.

El periodista no se presentó al seminario que tenía que dar el jueves en la City University of Hong Kong, afirmó a la AFP este centro universitario.

Las oenegés Amnistía Internacional y el Comité de Protección de los Periodistas (CPJ) relacionaron la desaparición de Jia con la publicación este mes en la página web china Wujie News de una carta abierta pidiendo la dimisión del presidente chino Xi Jinping.

El texto, que fue suprimido rápidamente de la web, estaba firmado por los “miembros del Partido Comunista Leal”.

“Su desaparición está probablemente relacionada con la publicación de esta carta y quizás al hecho de que, según las autoridades, él estaba implicado o la conocía”, declaró a la AFP un investigador de Amnistía en China, William Nee.

El abogado de Jia estimó sin embargo que la desaparición de su cliente podía no estar relacionada con esta carta.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *