Periodistas protestan contra violaciones a libertad de expresión en Honduras

Periodistas hondureños colocaron ataúdes de cartón con la fotografía de colegas fallecidos durante una manifestación en Tegucigalpa/Foto:AFP

Periodistas hondureños colocaron ataúdes de cartón con la fotografía de colegas fallecidos durante una manifestación en Tegucigalpa/Foto:AFP

Decenas de periodistas protestaron este lunes en la capital hondureña contra violaciones a la libertad de expresión, especialmente por la impunidad en que se mantiene la mayoría de los 63 asesinatos de comunicadores desde 2003.

Colocando ataúdes de cartón con las fotos de cada uno de los fallecidos, los periodistas convocados por el no gubernamental Comité por la Libre de Expresión (C-Libre) se instalaron en la “Manifestación del silencio” frente al edificio del Ministerio Público, en el este de la ciudad, constataron corresponsales de la AFP.

“Los periodistas y ciudadanos hondureños enmudecieron hoy frente al Ministerio Público para protestar de manera pacífica” para “evidenciar la situación de intolerancia y de agresiones a la libertad de expresión, ocurridas en Honduras y que permanecen en la impunidad”, expresó C-Libre en un comunicado.

El director del Comité, Edy Tábora, dijo a la AFP que de 63 periodistas, comunicadores, empleados y dueños de medios de comunicación asesinados en el país desde el 2003 solo seis casos han sido judicializados y condenados los autores materiales de cinco.

Según el comunicado, “en 2015, el país sufrió la mayor ola de asesinatos contra comunicadores sociales registrados hasta la fecha” con 12 en total, y entre 2014 y 2016 fueron asesinados 22 periodistas, comunicadores y trabajadores de medios de comunicación.

Y “hay una serie de acciones contra la libertad de expresión, como la criminalización de periodistas”, añadió Tábora.

Denunció que una reforma al Código Penal, pendiente de aprobación en el Congreso, agravará las condiciones para los profesionales del periodismo “mientras siguen sin investigar los asesinatos”.

El sistema interamericano de Derechos Humanos contempla que los delitos contra el honor, como injurias, calumnias y difamación, caen dentro de la jurisdicción civil, o sea se castigan con el pago de indemnizaciones, pero en Honduras están comprendidos en el Código Penal, lo que implica cárcel para los comunicadores que incurran  en ellos.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *