Persisten los incendios forestales en Petén, en Guatemala

Helicóptero de las Fuerzas Armadas Hondureñas (FAH), el cual está equipado con “Bambi Bucket”, que es capaz de descargar entre 420 y 660 galones de agua desde la altura, tiene tres días operando en suelo guatemalteco / Foto: AGN

Siete zonas forestales en San Andrés, en Petén de Guatemala, siguen siendo azotadas por las llamas. Según información del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), más de 300 personas se mantienen trabajando, por tres días consecutivo para tratar de sofocar las llamas, con el apoyo de un helicóptero hondureño, especializado en estas tareas.

Las zonas en donde se encuentran los incendios forestales activos son El Burral, la Laguna de Adrián, la Laguna Larga, El Sacrificio, El Biotopo, la Zona de Amortiguamiento, y la zona de usos múltiples de Paxban.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acompañado de otras autoridades, sobrevoló este sábado las áreas afectadas por los incendios forestales en el departamento norteño de Petén, considerado como uno de los últimos pulmones ambientales de América.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó que el mandatario guatemalteco supervisó las acciones de respuesta y control de los siniestros en Petén, el departamento más grande del país.

En su visita, los delegados departamentales de las instituciones a cargo de combatir los siniestros le presentaron al Presidente el informe de la situación de los incendios  que ha dañado la selva petenera en los últimos días.

De acuerdo con el delegado departamental de la Conred,(CONRED), Yovani Martínez, se le informó al gobernante que “se mantienen seis incendios activos y uno controlado”.

De los siniestros el de mayor proporción se encuentra en la zona conocida como “Burral”, el cual llegó a tener una brecha de 16 kilómetros, y que según la información de las autoridades, ha sido controlado en un 70 por ciento.

“Solo en este incendio se encuentran trabajando más de 200 personas, quienes en los últimos días lograron una brecha controlada de 11 kilómetros, sin embargo, el fuego se mantiene en una zona aproximada a los cinco kilómetros” citó el delegado de la Conred.

El presidente Morales supervisó las acciones de respuesta y control de los siniestros, entre ellos los que aún están activos en los alrededores del área protegida de la Laguna del Tigre.

Asimismo se le informó sobre las operaciones que se realizan con el helicóptero de las Fuerzas Armadas Hondureñas (FAH), el cual está equipado con “Bambi Bucket”, que es capaz de descargar entre 420 y 660 galones de agua desde la altura. La aeronave inició a operar en suelo guatemalteco desde el pasado 13 de abril.

Hasta el momento no existen cifras oficiales sobre el daño causado por los incendios, aunque ya se calculan miles de hectáreas de selva consumida.

El pasado jueves el Presidente destacó el trabajo interinstitucional cumplido durante la semana para controlar los incendios forestales en el departamento de Petén, una misión que dijo estar cumplida, y también agradeció el apoyo de Honduras para lograrlo.

“Hemos logrado controlar los incendios en el departamento de Petén, gracias al trabajo del Ejército de Guatemala, Gobernación Departamental, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y otras instituciones”, expresó el mandatario en su cuenta oficial de Facebook.

NP / Redacción

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *