Perú: Continúa el recuento de ajustado balotaje presidencial

Flanquado por sus compañeros de candidatura Mercedes Araoz (derecha) y Martín Vizcarra, el candidato a la presidencia de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y su esposa, Nancy Lange, saludan a seguidores y reporteros/Foto: AP

Flanquado por sus compañeros de candidatura Mercedes Araoz (derecha) y Martín Vizcarra, el candidato a la presidencia de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y su esposa, Nancy Lange, saludan a seguidores y reporteros/Foto: AP

El economista Pedro Pablo Kuczynski mantenía el miércoles una estrecha ventaja sobre Keiko Fujimori, la hija de un expresidente ahora encarcelado, mientras las autoridades peruanas continua con el recuento de los votos tras la segunda ronda de los comicios presidenciales del domingo, un conteo que mantiene alerta a una nación divisiva tras una dividida campaña electoral.

Con más del 98% de las actas contabilizadas, Kuczynski tiene el 50,1% de los votos frente al 49,9% de Keiko Fujimori, la heredera de Alberto Fujimori. El número total de votos que los separa supera ligeramente los 50.000.

La reñida elección solo es superada por la de 1962, cuando los dos candidatos presidenciales finalistas tenían una diferencia de 12.000 votos. Para impedir el triunfo del candidato que se encontraba primero en el conteo, las fuerzas armadas tomaron el control del país y en 1963 volvieron a convocar elecciones.

El premio Nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa, crítico del fujimorismo, en declaraciones a la prensa en Madrid, expresó la “esperanza es que la ligera ventaja que tiene Pedro Pablo Kuczynski se confirme porque creo que con él al frente del gobierno del Perú estos años de progreso de fortalecimiento de las instituciones democráticas tendrían un respaldo que no sería el caso si la hija de uno de los peores dictadores que hemos tenido en nuestra historia ocupara el poder con el voto de los peruanos”.

Alrededor de 1,1% de las papeletas escritas a mano recibidas en los centros de votación están siendo impugnadas y enviadas a un jurado electoral especial para que se decida la validez de los votos y luego retornen a ser contabilizadas por el organismo electoral.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *