Perú crea Parque Nacional en zona amazónica para proteger medio ambiente

El gobierno peruano creará este domingo el Parque Nacional Sierra del Divisor para proteger este gigantesco territorio amazónico, vulnerable al narcotráfico, tala y minería ilegal, informó el sábado el ministro del Ambiente a través de las redes sociales.

Carretera en el Amazonas suramericano / Archivo

Carretera en el Amazonas suramericano / Archivo

“El Presidente Ollanta Humala viajará el domingo a Sierra del Divisor para firmar el Decreto Supremo de creación del Parque Nacional”, anunció el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, desde su cuenta en Twitter.

El ministro peruano destacó en una serie de mensajes en esa red social que la decisión del gobierno “confirma el compromiso con la conservación” del medio ambiente.

Sierra del Divisor es una zona de más de 1,4 millones de hectáreas ubicada en las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali, donde habitan comunidades nativas de las etnias Matsés, Asháninka, Huambisa, Isconahua, Shipibo Conibo y pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario.

El flamante Parque Nacional posee un ecosistema representado por 3.000 variedades de especies vegetales y animales, muchos de ellos únicos en el mundo, según el estatal Servicio de Áreas Naturales Protegidas.

La decisión se produce dos semanas después que la Defensoría del Pueblo de Perú exigiera al gobierno, a través de un recurso judicial, cumplir con la creación del Parque Nacional Sierra del Divisor que se venía postergando desde hacía 20 meses.

“El Presidente creará Sierra del Divisor con enfoque de sostenibilidad”, enfatizó Manuel Pulgar Vidal, en alusión al compromiso de Perú a proteger el medio ambiente para prevenir el cambio climático, como exhortó Humala en septiembre en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El anuncio ocurre a las puertas de la trascendental Conferencia sobre el Clima de la ONU en París (COP 21), que se inicia el 30 de noviembre y en la cual se debe adoptar un acuerdo vinculante para luchar contra el calentamiento global.

Sierra del Divisor era una zona reservada desde abril de 2006 y desde entonces las comunidades que ahí habitan solicitan ser Parque Nacional.

La legislación peruana protege a las áreas convertidas en Parque Nacional de actividades ilícitas como las plantaciones de cocales para el narcotráfico, la tala y minería ilegal.

“Mantener esta área permitiría captar unos 150.000 toneladas de CO2, que equivale casi al 40% de todo el carbono que produce el Perú diariamente”, dijo a fines de octubre Daniel Sánchez, jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría, al defender la creación del Parque Nacional.

Sierra del Divisor es el segundo Parque Nacional que crea el gobierno de Humala desde que llegó al poder en 2011, tras el de Gueppi.

Perú es uno de los principales productores mundiales de cocaína y de hojas de coca, cultivos estos últimos que se desarrollan en zonas selváticas.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *