Perú: excluyen de carrera al Congreso a candidato clave de Keiko Fujimori

Su padre está cumpliendo sentencia de 25 años por crímenes de corrupción y derechos humanos. AFP

El tribunal declaró infundado el recurso de apelación de Fuerza Popular contra la exclusión de Huaroc. Imagen de archivo. AFP.

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú excluyó de los comicios legislativos del 10 de abril a Vladimiro Huaroc, quien también es candidato a vicepresidente de Keiko Fujimori, por entregar dádivas en un acto proselitista, informó el miércoles la máxima autoridad electoral.

La resolución del colegiado no menciona si la exclusión de Huaroc se hace extensiva también a su participación como candidato a la segunda vicepresidencia en la fórmula de Keiko Fujimori, la favorita en los sondeos para suceder al gobernante saliente Ollanta Humala.

Huaroc fue desembarcado de sus pretensiones de ser elegido en el Congreso tras probarse que ofreció regalos en un acto público realizado el 21 de febrero, vulnerando una nueva ley electoral que en su artículo 42° “prohíbe toda entrega, promesa u ofrecimiento de donativos o dinero”.

“El referido candidato de manera clara y directa señala que los víveres son entregados en representación de la organización política (Fuerza Popular) y de los candidatos”, señaló el Jurado Nacional de Elecciones.

El tribunal declaró infundado el recurso de apelación de Fuerza Popular contra la exclusión de Huaroc, que había presentado en rechazo a la decisión en primera instancia de un Jurado Electoral Especial de la región Junín del 16 de marzo.

“Se ha tomado esta decisión, no necesariamente la compartimos, porque creemos que la intención de Huaroc no era hacer proselitismo con esta donación, pero somos respetuosos de las instituciones, como corresponde a una democracia”, declaró a la radio RPP el vocero de la agrupación, Luis Galarreta.

Las autoridades electorales excluyeron de la competencia en marzo al candidato presidencial Julio Guzmán -quien marchaba segundo en los sondeos- por incumplir normas administrativas en la democracia interna de su partido, y al candidato César Acuña, un populista millonario, por entregar dinero durante una campaña proselitista.

Mientras tanto, un Jurado Electoral Especial de Lima evalúa en primera instancia las impugnaciones presentadas contra Keiko Fujimori, también por entregar premios en dinero durante una actividad de campaña.

La aplicación de una nueva ley electoral promulgada por el parlamento el año pasado está en el origen de los pedidos de exclusión. En su objetivo de acabar con el clientelismo político y promover la democracia interna para fortalecer los partidos, un exceso de reglamentarismo ha creado confusión y quejas.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *