Piden al Congreso Ngäbe Buglé retomar el dialogo de Barro Blanco

Ante el rechazo del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco en Panamá por parte del Congreso Tradicional de la comarca Ngäbe Buglé, el administrador de la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana, hizo un llamado para que continúen con el diálogo y eviten los cierres de calles.

El Congreso Ngäbe Buglé rechaza el acuerdo Barro Blanco y exigen al Gobierno que cancele la hidroeléctrica. / Foto: Prensa.com

El Congreso Ngäbe Buglé rechaza el acuerdo Barro Blanco y exigen al Gobierno que cancele la hidroeléctrica. / Foto: Prensa.com

Meana explicó que cuando se llegó a un acuerdo hubo representatividad en las negociaciones con autoridades comarcales y no entienden el rechazo y el Congreso Ngäbe tampoco ha dicho cuáles son los puntos del desacuerdo. También advirtió que Barro Blanco debe de seguir operando, porque beneficia tanto a los aborígenes como el resto del país y el Estado no tiene dinero para hacer un rescate de la empresa, según La Estrella de Panamá.

“Un pequeño grupo de personas nos tienen secuestrados, porque no quieren el proyecto. Eso no es posible, todos somos panameños, tanto indígenas como latinos”, añadió el funcionario en TVN. Pedro Nola Flores, actual presidente de este Congreso dijo que se mantienen firme con la postura de que no negociarán los recursos naturales.

El viernes el Congreso Ngäbe Buglé destituyó a la cacica Silvia Carrera y rechazaron el acuerdo Barro Blanco que firmó Carrera y el presidente Juan Carlos Varela el 22 de agosto, el cual establece que el 15% de los ingresos que obtiene el proyecto hidroeléctrico serán destinados a la comarca Ngäbe Buglé, además incluye un fideicomiso que será administrado por el Banco Nacional.

El acuerdo también contempla una serie de compromisos en materia social, cultural ambiental y económico, en favor de la comarca.

Redacción / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *