Piden antejuicio contra presidente de Guatemala por financiamiento electoral ilícito

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dieron a conocer que solicitarán antejuicio contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales por una investigación relacionada con el financiamiento electoral ilícito al partido oficial FCN-Nación.

Piden antejuicio contra presidente de Guatemala por financiamiento electoral ilícito. / Foto: AGN

La Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana y el titular de la CICIG, Iván Velásquez, anunciaron en conferencia de prensa la solicitud que llevarán a cabo en los próximos minutos, para que inicie el proceso de verificación y si es necesario se le retire la inmunidad a Jimmy Morales, quien fungía como Secretario General de esa agrupación durante la campaña electoral.

El presidente Jimmy Morales fue secretario general de FCN-Nación hasta el 9 de enero del 2016, luego asumió el diputado Édgar Ovalle y al momento de ser declarado prófugo de la justicia por una indagación en su contra, asumió como secretario general en funciones el diputado, Javier Hernández.

El anuncio se produjo minutos después que el presidente Morales, se reuniera con Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la sede de ese organismo en Nueva York, en la que solicitó él retiró de Velásquez al frente de la CICIG.

En los últimos días, se confirmó que existía una investigación contra el partido oficialista FCN-Nación, por financiamiento electoral ilícito. Fuentes relataron que el narcotraficante extraditado, Marlon Monroy Meoño, alias “El Fantasma” habría implicado a Morales en una indagación sobre financiamiento electoral ilícito en una declaración ofrecida ante la justicia de Estados Unidos.

Redacción / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Piden antejuicio contra presidente de Guatemala por financiamiento electoral ilícito, 4.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *