Piden cárcel para “corruptos” al frente del bufete panameño allanado

Un grupo de manifestantes pidió este miércoles “cárcel para los corruptos” frente al bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, mientras era allanado por su implicación en los “Panama Papers”, constató un periodista de la AFP.

Varias decenas de personas con banderas del poderoso sindicato de la construcción Suntracs protestaron frente a las oficinas principales de la firma de abogados Mossack Fonseca, en la zona bancaria de la capital panameña.

Imagen de archivo:AFP

Imagen de archivo:AFP

Con consignas como “cárcel para los corruptos de Mossack Fonseca”, “abajo las sociedades anónimas y el gobierno empresarial”, o “abajo el blanqueo de capitales”, los manifestantes, con pequeñas banderas panameñas, repartieron volantes con sus reivindicaciones y lanzaron billetes falsos a la entrada del edificio.

“Aquí hay que investigar a todos estos corruptos y meterlos presos”, dijo Luis González Marín, uno de los manifestantes.

“Este es un bufete de sinvergüenzas que se han hecho millonarios”, pero “hay muchos bufetes que están en la misma situación”, añadió González.

La protesta se produce en medio del allanamiento que realiza desde el martes la fiscalía contra la delincuencia organizada, a cargo del fiscal Javier Caraballo, en el despacho legal que está en el epicentro del escándalo de los “Panama Papers”, una filtración de documentos que revelan cómo Mossack Fonseca creó sociedades offshore para personalidades de todo el mundo, lo que pudo facilitar la evasión de impuestos.

El allanamiento ocurre en momentos en que autoridades tributarias de los países desarrollados se reúnen en París para evaluar las revelaciones de los documentos de la firma panameña.

“Estamos pidiendo las investigaciones pertinentes y un castigo ejemplar porque se le está haciendo un daño al país porque le va a traer problemas económicos, pero estas sociedades son un problema del sistema, que las utiliza para lavar dinero”, dijo a la AFP el dirigente de Suntracs, Genaro López.

La Procuraduría panameña (Fiscalía General del Estado) informó este miércoles en un comunicado que “luego de transcurrir 16 horas aproximadas de iniciada la diligencia de allanamiento, inspección ocular y registro” a las oficinas de Mossack Fonseca y sus filiales “la misma aún se mantiene”.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, el entorno del mandatario de Rusia, Vladimir Putin, el exjefe de la UEFA Michel Platini, el astro argentino Lionel Messi y el director de cine español Pedro Almodóvar, son señalados por esos documentos.

El primer ministro islandés, David Sigmundur Gunnlaugsson, debió renunciar al estar vinculado al escándalo, mientras el lunes el primer ministro británico, David Cameron, tuvo que acudir al Parlamento a explicar las operaciones de su padre en paraísos fiscales.

“Yo tengo plena confianza, porque el gobierno designó una procuradora (Ana Porcell, fiscal jefe) comprometida con Panamá y va hacer lo correcto por este país”, dijo el presidente panameño, Juan Carlos Varela, horas antes ante una pregunta sobre el allanamiento de la firma de abogados.

 

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *