Piden a El Salvador agilizar extradición de militares a España

Defensores de los derechos humanos y la comunidad jesuita de la Universidad José Simeón Cañas (UCA) instaron este jueves a la Corte Suprema de El Salvador a colaborar con la justicia española que ha solicitado la extradición de un grupo de militares salvadoreños vinculados con el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989.

Una mujer coloca flores en la tumba de los sacerdotes jesuitas masacrados por el ejercito de El Salvador en 1989. Archivo/Foto: AFP

Una mujer coloca flores en la tumba de los sacerdotes jesuitas masacrados por el ejercito de El Salvador en 1989. Archivo/Foto: AFP

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, confirmó que recibió la notificación del juez de instrucción de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco, que ha girado las órdenes internacionales de captura para 17 militares salvadoreños involucrados en el asesinato de los sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras y dijo que “la orden debe ser cumplida de manera inmediata”.

“La difusión roja ya está reactivada, esperamos que funcione la institucionalidad como ha funcionado en otros casos y la Corte Suprema de Justicia cumpla con su mandato de autorizar la extradición”, dijo a la AP la directora del Instituto Universitario de Investigación Pública de la UCA, Jeannette Aguilar.

Velasco volvió a emitir peticiones de captura contra los militares salvadoreños implicados en la masacre, luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador cambió el panorama jurídico al afirmar que la difusión roja no solo sirve para localizar, sino también para que las capturas se hagan efectivas.

“Al ser una orden internacional, una difusión roja, automáticamente debería de hacerse efectiva, no veríamos ninguna razón por la cual deberían de abstenerse de capturarlos y extraditarlos”, agregó la investigadora de la universidad.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *