Piden libertad para exmediador de tregua pandillera en El Salvador

Activistas de iglesias y de organizaciones civiles de El Salvador demandaron este lunes la libertad de Raúl Mijango, quien medió en 2012 una tregua de las pandillas, por lo que se encuentra encarcelado desde el 3 de mayo acusado por la Fiscalía de asociación ilícita.

El mediador salvadoreño, Raúl Mijango (Der), habla drante una conferencia de prensa/Foto: AFP

El mediador salvadoreño, Raúl Mijango (Der), habla drante una conferencia de prensa/Foto: AFP

“Exigimos la libertad inmediata de Raúl Mijango y los otros acusados en el caso contra la tregua, porque es un intento de criminalizar el diálogo y la búsqueda de la paz”, consignó un comunicado de la Mesa de Concertación Nacional Permanente para la Paz con Justicia Social.

Vistiendo camisetas blancas, unos 300 activistas de la Mesa de Concertación se concentraron en la plaza El Salvador del Mundo, en San Salvador, para distribuir su pronunciamiento a la prensa.

“Raúl está injustamente detenido, no se puede perseguir a los que día a día trabajan por reducir la violencia y promover soluciones”, declaró a la AFP Rodolfo Pereira, miembro de la Mesa de Concertación.

El pasado 3 de mayo, la Fiscalía giró 21 órdenes de captura en contra de exfuncionarios y particulares vinculados a la tregua, acusados de los delitos de agrupaciones ilícitas, introducción de objetos prohibidos en centros penitenciarios y actos arbitrarios.

Mijango, un exjefe guerrilllero de 57 años, fue un animado promotor de la tregua que el 9 de marzo de 2012 pactaron las violentas pandillas, con lo cual el promedio diario de homicidios se redujo de 14 a 5 por día, aunque continuaron las extorsiones que estos grupos hacen a comerciantes, transportistas y ciudadanos en general.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *