Piden que Panamá reactive afiliación voluntaria de extrajeros al Seguro Social

Extranjeros denuncian que no pueden acceder a los servicios del Seguro Social en Panamá. Foto: ccs.gob.pa

Caja del Seguro Social de Panamá. Foto:ccs.go.pa

En Panamá 25 mil extranjeros denuncian que el gobierno les niega la posibilidad de ingresar voluntariamente a la seguridad social.

Extranjeros denuncian que no pueden acceder a los servicios del Seguro Social en Panamá. Foto: ccs.gob.pa

Las citas en el departamento de inscripción de empleadores de la Caja del Seguro Social están suspendidas hasta nuevo aviso, situación que impide el ingreso de interesados en obtener beneficios de la seguridad social.

Luego de derogado en 2012 el “Crisol de Razas” y establecida por el gobierno de Juan Carlos Varela   la regularización  del estatus migratorio de extranjeros, se exigía la afiliación a la caja del seguro de forma voluntaria.

Pero la situación se ha visto frenada a raíz del cambio  en las autoridades de la Caja del Seguro Social.

Las citas para nuevos ingresos de extranjeros a la caja han sido paralizadas y ahora también condicionadas a cumplir con  una serie de exámenes para saber el estado de salud del solicitante, para evitar su ingreso si presenta alguna enfermedad.

Se espera que en las próximas horas el gobierno del presidente Varela presente una propuesta para resolver la crisis que afecta a venezolanos, colombianos, dominicanos y ecuatorianos que viven de forma legal en el país y denuncian no tener acceso a los sistemas de  salud de Panamá.

 

Gustavo Velazco/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *