Polémica al margen de la COP21 sobre el megaproyecto del canal de Nicaragua

El megaproyecto con concesión a intereses chinos para construir un canal interoceánico en Nicaragua fue defendido en París como una iniciativa verde por el gobierno de Managua en la COP21 e impugnado en cambio como un “escándalo ambiental” por varias oenegés.

Presidente de la concesionaria china HKND, Wang Jin/Foto: AP

Presidente de la concesionaria china HNDKimpacto ambiental, Wang Jin/Foto: AP

De una envergadura sin precedentes, el canal de 280 km de largo, 230 metros de ancho y 30 metros de profundidad, atravesará el sur de Nicaragua para permitir el paso de barcos de carga de enorme calado.

Su impacto ambiental es objeto de una pugna entre quienes lo denuncian como una catástrofe y el gobierno sandinista, representado en la COP21 por el ministro de Políticas Nacionales, Paul Oquist.

“El gran canal interoceánico va a reducir anualmente 32,5 millones de toneladas equivalentes de CO2 a la cuenta del comercio marítimo mundial al llegar a atender 5% del comercio mundial”, aseguró el responsable.

Varias organizaciones de la sociedad civil convocaron a la prensa este martes para denunciar el proyecto, resultante según ellos de una ley aprobada en 2013 en apenas una semana sin consenso de la población.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *