Policía Salvadoreña detiene a cuatro de 17 militares requeridos por España

Detienen militares retirados españoles por estar vinculados al asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989

Detienen militares retirados españoles por estar vinculados al asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989

Las autoridades  informaron  este sábado que ha detenido hasta ahora a cuatro de los 17 militares retirados reclamados por la justicia de España por estar vinculados al asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989, y sigue buscando a los demás.

“En cumplimiento de la notificación roja emitida por Interpol”, fueron detenidos el coronel Guillermo Alfredo Benavides (exdirector de la Escuela Militar), y los subsargentos Antonio Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zarpate Castillo, dijo la Policía en su cuenta de Twitter.

También fue detenido el cabo Ángel Pérez Vásquez.

Los militares, que en 2011 mediante una decisión de la Corte Suprema salvadoreña habían sorteado la extradición, serán puestos a la orden de los tribunales en las próximas 72 horas, pero una eventual entrega a España debe ser autorizada por la Corte Suprema.

“La Policía continúa el operativo para la ubicación y detención del resto de personas requeridas”, destacó la institución.

El 5 de enero pasado, apoyado en una nueva resolución de la Corte Suprema salvadoreña que abrió las puertas a la extradición, el juez de instrucción Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional española (máxima instancia penal), reiteró a Interpol que “aún se encuentran pendientes de cumplimiento las órdenes internacionales de detención” contra los 17 militares retirados.

Además de los cuatro detenidos, son requeridos, entre otros, Inocente Orlando Montano, Rafael Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando Zepeda, Francisco Elena Fuentes, José Ricardo Espinoza Guerra, Gonzalo Guevara Cerritos y Óscar Mauricio Amaya Grimaldi.

También son requeridos Antonio José Alberto Sierra Ascensio, Joaquín Arnoldo Cerna Flores, Carlos Mauricio Guzmán Aguilar, Héctor Ulises Cuenca Ocampo y Óscar Alberto León Linares.

En el caso del coronel Montano, que vive en Estados Unidos, el viernes una jueza de esa nación lo puso en detención, al considerar que es procedente su extradición a España a pedido del juez Velasco.

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en el marco de la guerra civil (1980-1992), los militares asesinaron en el campus de la jesuita Universidad Centroamericana a seis sacerdotes, entre ellos el español-salvadoreño Ignacio Ellacuría, rector de esa casa de estudios y prominente defensor de la Teología de la Liberación.

También fueron asesinados los sacerdotes españoles Ignacio Martín Baró (vicerrector), Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno, el cura salvadoreño Joaquín López y la empleada doméstica Elba Ramos y su hija Celina.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *