Policías mataron a 152 personas en operativos en dos años en Honduras

Policías hondureños mataron a 152 personas entre 2014 y 2015 en diferentes operativos, sin que haya investigaciones de los casos, denunció este lunes la coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, Migdonia Ayestas.

Pandilleros murieron tras intercambio de disparos. AFP

Imagen con fines ilustrativos/Foto: AFP

“Tenemos registrados 152 muertos en operaciones policiales en los últimos dos años, 2014 y 2015, y no hay investigaciones (sobre) si los policías mataron en legítima defensa, excesivo uso de la fuerza o las posibles causas” de las muertes, afirmó la investigadora a la AFP.

La cúpula policial hondureña estuvo en las últimas tres semanas sometida a severos cuestionamientos, luego de que el diario local El Heraldo y el estadounidense The New York Times denunciaron que altos mandos planificaron el asesinato del zar antidrogas Arístides González, en 2009, y al asesor de Seguridad Alfredo Landaverde, en 2011, siguiendo instrucciones de un narcotraficante.

Luego de las denuncias, el gobierno nombró una comisión de depuración de la policía, de la que estiman tendrían que salir unos 1.500 elementos vinculados con el narcotráfico, las extorsiones y otros delitos del crimen organizado.

Ayestas recordó que esta es la tercera comisión que el gobierno nombra para depurar la policía y que las dos anteriores, una de décadas atrás y otra de 2012, no dieron resultados.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *