Premio Nacional de Cultura 2016 de El Salvador al grupo “Yolocamba I Ta”

El grupo musical Yolocamba I Ta, cuya obra artística emergió en uno de los períodos más convulsos de la historia salvadoreña, recibió este lunes el Premio Nacional de Cultura 2016 de manos del Presidente Salvador Sánchez Cerén, quien destacó el aporte cultural brindado por el grupo al proceso de transformaciones sociales que ha experimentado El Salvador.

el-salvador-cultura-2016-presidencia

El grupo fue premiado por el profundo sentido social y la trascendencia cultural de la su obra artística/Foto: Presidencia de El Salvador

El mandatario destacó que la decisión de crear en 1975 el grupo Yolocamba I Ta, tomada por sus fundadores Franklin y Roberto Quezada, Paulino Espinoza y Manuel Gómez, “constituye un acto de valentía y honestidad con su tiempo”.

“Es  así como en ese tiempo plagado de represión surge la voz de Yolocamba, con un canto convertido en denuncia y compromiso con la libertad”, aseguró el gobernante.

Yolocamba I Ta fue elegido de entre 18 personalidades y agrupaciones postuladas para recibir el Premio Nacional de Cultura en su edición número 28, la cual fue dedicada a la música popular. Es la tercera vez en la historia del certamen que se premia a artista del ámbito musical.

El reconocimiento fue entregado por decisión de un jurado integrado por destacadas personalidades ligadas a esta rama artística: Lorena Cuerno, Claudio Morazán, Moisés Anaya, Fedor Ortiz y Ángel Duarte.

Redacción/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *