Premio Nobel de la Paz busca desvincularse de investigación ambiental en Costa Rica

En Costa Rica el premio nobel de la paz, Óscar Arias, se presentó en la fiscalía para declarar sobre Crucitas, el caso de una concesión minera que fue rechazado por peligro ambiental.

Óscar Arias, expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz de 1987, durante su discurso en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, en la ciudad de Bogotá, Colombia

Cuatro horas duró el expresidente de costa rica y premio nobel de la paz, Óscar Arias, declarando ante la Fiscalía General por el caso de la mina Crucitas. A su salida Arias dijo estar “sorprendido” por la reapertura del expediente.

El expresidente justificó que firmó el decreto de utilidad pública, respondiendo a las solicitudes de habitantes de la zona que veían la explotación minera como polo para el desarrollo productivo .

La fiscalía costarricense reabrió una causa penal contra el expresidente Oscar Arias, premio Nobel de la Paz 1987, por la autorización dada a una mina de oro de capital canadiense.

Arias sería investigado por el posible delito de prevaricato, es decir, la falta a obligaciones y deberes de su cargo al firmar en 2008 un decreto que declaró “de interés público y conveniencia nacional” la explotación de la mina Las Crucitas que otorgaba  la concesión de la mina a la canadiense Infinito Gold, que no llegó a operar porque la justicia costarricense rechazó el permiso por el potencial daño ambiental. La decisión de reabrir la causa contra Oscar Arias ya había sido desestimada en 2014.

La defensa del premio nobel de la paz Óscar Arias, alega que no hay justificación jurídica para abrir el expediente del Crucitas y aclaró que años atrás la Procuraduría General de Costa Rica determinó que el exmandatario nunca fue considerado como investigado en el caso.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *