Presidenciales en Taiwán con favorita que promete distanciarse de China

Tras varios años de acercamiento con Pekín, los taiwaneses podrían elegir este sábado a una presidenta menos favorable a China que su predecesor, en unas elecciones que simbolizan la lucha de la isla por su identidad frente al gigante asiático.

La candidata de la principal formación opositora, el Partido Democrático Progresista (PDP), Tsai Ing-wen/Foto: AFP

La candidata de la principal formación opositora, el Partido Democrático Progresista (PDP), Tsai Ing-wen/Foto: AFP

La candidata de la principal formación opositora, el Partido Democrático Progresista (PDP), Tsai Ing-wen, favorable al mantenimiento del statu quo con Pekín, aparece como gran favorita para estas elecciones presidenciales y podría convertirse en la primera mujer presidenta de la isla, según los sondeos.

El presidente saliente de Taiwán, Ma Ying-jeou, quien se reunió por primera vez con su par de China, Xi Jinping, en Singapur en noviembre pasado, ha propiciado un acercamiento con Pekín, gracias al cual esta cumbre bilateral histórica pudo tener lugar.

Las relaciones mejoraron desde la llegada al poder en Taiwán de Ma en 2008. El presidente saliente, del partido Kuomintang (KMT), abandonará el cargo, tras dos mandatos presidenciales, el máximo legal.

El KMT sufrió su peor derrota en una elección local en 2014. Su estrategia de acercamiento a China tuvo un importante papel en esta derrota.

Dicho acercamiento a Pekín ha propiciado la venida a la isla de numerosos turistas, pero muchos votantes consideraron que quienes más se beneficiaron fueron las grandes empresas y no la población en general.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *