Presidenta de Brasil Rousseff, se organiza tras protestas masivas en su contra

Manifestantes llenan la Avenida Paulista durante una protesta para exigir juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, en Sao Paulo, Brasil, el domingo 13 de marzo de 2016/Foto: AP

Manifestantes llenan la Avenida Paulista durante una protesta para exigir juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, en Sao Paulo, Brasil, el domingo 13 de marzo de 2016/Foto: AP

La asediada presidenta de Brasil Dilma Rousseff convocó el lunes a sus asesores más cercanos y líderes legislativos, un día después de que millones de manifestantes en todo el país salieran a las calles a exigir su salida. Luego de que unos tres millones de personas participaron en más de 100 marchas en todo el país, los principales diarios locales dijeron que las protestas del domingo fueron las más grandes en la historia de Brasil y coincidieron en que esto complicará más la difícil situación de Rousseff.

La mandataria lucha contra un posible juicio político en el Congreso en medio de la peor recesión en décadas y una extensa investigación por corrupción que se ha centrado en figuras clave de su Partido de los Trabajadores.

El diario Folha de Sao Paulo destacó el lunes que las marchas del domingo fueron mayores a las protestas de 1984, cuando muchos brasileños exigieron elecciones presidenciales directas cuando el país todavía era gobernador por la dictadura militar.

“Sorprendido por la fuerte respuesta del domingo, el gobierno ha sido puesto en alerta de que necesita actuar rápidamente”, para evitar el juicio a Rousseff, reportó Folha el lunes.

La reunión del lunes en el palacio presidencial de Planalto fue vista como un intento de planear un camino para avanzar y asegurar apoyo en el Congreso que será necesario para frenar un juicio. Se espera que en algún momento de la semana, el líder de la cámara baja Eduardo Cunha, enemigo de Rousseff, forme una comisión para comenzar el procedimiento judicial a la mandataria.

En un comunicado el lunes, el grupo estadounidense Eurasia Group, una consultoría de riesgos económicos y políticos, calculó que Rousseff no acabará su periodo de manera normal, el cual finaliza este año.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *