Presidente Correa confirma que fiscal sueco interrogará a Assange dentro de embajada

Un fiscal sueco en presencia de un fiscal ecuatoriano interrogará al fundador de Wikileaks, Julian Assange dentro de la embajada de Ecuador en Londres donde está refugiado hace más de cuatro años, informó el presidente Rafael Correa.

“Por fin Suecia accedió a lo lógico y lo que siempre se le pidió, que implica respeto a nuestro país, a la normativa internacional … a lo que permite la normativa sueca también, que interroguen a Assange dentro de la embajada”, señaló. Correa en declaraciones a periodistas la noche del miércoles.

En esta imagen de archivo, tomada el 5 de febrero de 2016, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en el balcón de la embajada de Ecuador en Londres. Ecuador está listo para fijar una fecha para que la fiscalía de Suecia interrogue al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que está refugiado en la embajada del país sudamericano en Londres desde hace cuatro años. (AP Foto/Frank Augstein, archivo)

Julian Assange está asilado en la embajada de Ecuador en Londres. Ecuador desde 2012/AP/Frank Augstein

Explicó que se han puesto de acuerdo las fiscalías de ambos países y que “han limado cualquier aspereza, están coordinadas las cosas y en las próximas semanas un fiscal sueco, en presencia de un fiscal ecuatoriano interrogará a Assange dentro de la embajada”.

No precisó la fecha del interrogatorio.

Expresó su esperanza que tras este paso Suecia levante el pedido de arresto y pueda quedar libre Assange porque en la situación actual “se está atentando claramente contra sus derechos humanos”.

Assange está recluido en esa sede diplomática desde junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde fue acusado de presuntos delitos sexuales que él ha negado. Assange teme que una vez en Suecia, sea extraditado a Estados Unidos por las revelaciones sobre la diplomacia y el Departamento de Estado de ese país difundidas en miles de documentos a través de WikiLeaks.

Ecuador le concedió estatus de refugiado, pero Gran Bretaña se ha negado a proporcionarle un salvoconducto que le permitiría viajar a Ecuador.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *