Presidente de Costa Rica: atención para migrantes requiere unión de países de origen, tránsito y destino

La atención efectiva de los flujos globales de población migrante, con absoluto respeto de los derechos humanos, la dignidad y las adecuadas condiciones de seguridad, requiere de la colaboración, cooperación y coordinación necesarias de los países de origen, tránsito y destino de estas personas.

Sólo una estrecha cooperación de gobiernos, sociedad civil y organismos internacionales y regionales podrá responder a este enorme reto, asegúro el mandatario. / Foto: Presidencia de Costa Rica.

Sólo una estrecha cooperación de gobiernos, sociedad civil y organismos internacionales y regionales podrá responder a este enorme reto, aseguró el mandatario. / Foto: Presidencia de Costa Rica.

Esta es la posición que el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, llevó en nombre del pueblo de Costa Rica, durante el debate general y las mesas de trabajo de la Reunión de Alto Nivel sobre Movimientos Masivos de Refugiados y Migrantes, convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“La colaboración estrecha y coordinada entre los países de origen, tránsito y destino es necesaria en aras de garantizar mecanismos que preserven la seguridad y dignidad de aquellos que migran, eliminando así los muchos peligros que enfrentan durante sus travesías”, manifestó el Presidente Solís.

Es así como “el empoderamiento económico de las mujeres es de especial atención, siendo éstas agentes de desarrollo y de crecimiento económico, así como líderes naturales en sus comunidades. Incluir a las mujeres migrantes y sus necesidades especiales, no sólo es necesario, sino algo inteligente para hacer, de la mano de la lucha histórica contra la violencia, la discriminación y los estereotipos de género que aún prevalecen en nuestras sociedades”, sostuvo el Mandatario ante los participantes de la Reunión de Alto Nivel.

El objetivo de este encuentro es lograr la adopción de medidas para una gobernanza global de la migración que fortalezca el acuerdo de colaboración firmado entre las Naciones Unidas y la Organización Internacional de las Migraciones y permita seguir avanzando en los Diálogos de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo, así como la realización del siguiente antes del año 2019.

Presidencia de Costa Rica / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *