Presidente de Costa Rica participó en Foro mundial de líderes de la Universidad de Columbia

El Presidente Luis Guillermo Solís Rivera destacó que las nuevas realidades vinculadas con crecientes flujos migratorios requieren la construcción de soluciones solidarias, integrales y regionales, durante su participación en un Foro de Líderes Mundiales en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Mandatario destacó que se deben equilibrar principios de solidaridad con las realidades económicas de los países. / Foto: Presidencia de Costa Rica.

Mandatario destacó que se deben equilibrar principios de solidaridad con las realidades económicas de los países. / Foto: Presidencia de Costa Rica.

El Presidente Solís Rivera ofreció un mensaje en el Foro Mundial de Líderes, organizado por esta Universidad, con la presencia de autoridades del centro de estudios, estudiantes y analistas internacionales, en el que presentó el enfoque de Costa Rica para los temas de migración y refugiados.

El Mandatario hizo un repaso de la experiencia vivida por Costa Rica con los casos de migrantes cubanos –alrededor de 8 mil que estuvieron de paso a Estados Unidos- y de haitianos –procedentes de Brasil, luego de perder trabajos que lograron por preparativos para Copa de Fútbol y Olimpiadas-. Estos casos ejemplifican las condiciones inéditas que están adquiriendo los procesos migratorios, que obligan a enfoques de derechos humanos y con complejidades relacionados a situaciones legales y el riesgo de redes de tráfico de personas.

“Es nuestra responsabilidad como líderes es concientizar a nuestros pueblos para que puedan comprender el alcance de un fenómeno que nunca habían experimentado antes. Debemos balancear los principios de solidaridad y humanismo con la realidad económica y las necesidades de nuestra población”, expresó.

El Presidente Solís explicó que a estas responsabilidades internas de cada país se deben sumar la necesidad de enfoques regionales y solidarios, en los que se enfrenten con nuevas respuestas estos procesos crecientes. En ellos deben incluirse los países de origen, tránsito y de destino, para procurar soluciones integrales.

También destacó que se deben elaborar programas de largo plazo para atenderte la nueva realidad de flujos migratorios, como lo está trabajando su Gobierno, con los ministerios de Planificación, Seguridad y otras instituciones vinculadas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *