Presidente de Argentina pide al Congreso consenso para sellar acuerdo con “holdouts” y desafía al kirchnerismo

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, saluda durante la inauguración de las sesiones legislativas del Congreso/Foto: AFP

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, saluda durante la inauguración de las sesiones legislativas del Congreso/Foto: AFP

Consenso y responsabilidad reclamó el presidente argentino Mauricio Macri al Congreso este martes, al inaugurar las sesiones legislativas en un momento clave para aprobar el acuerdo de pago multimillonario a los fondos especulativos en Estados Unidos que llevaron al default a este país hace 15 años.

En un discurso de una hora, Macri hizo por primera vez un repaso muy crítico a la gestión, “desordenada”, “corrupta”, “mentirosa” y de “despilfarro” de los gobiernos de centroizquierda de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2007; 2007-2015), cuyos partidarios son primera mayoría en el Congreso.

Este Congreso será clave para sellar el acuerdo anunciado el lunes en Nueva York que busca poner fin a un juicio de 15 años en Estados Unidos tras acordar con los poderosos fondos NML Capital, Aurelius y otros acreedores un pago de 4.653 millones de dólares en efectivo y antes del 14 de abril.

“No resolver este conflicto le costó caro a los argentinos. Ahora dependerá de este Congreso si terminamos o no de cerrar este conflicto que lleva 15 años”, dijo Macri en su primer discurso en el parlamento tras asumir el gobierno el 10 de diciembre.

“Confío que va a primar la responsabilidad” dijo y pidió “conseguir los consensos necesarios” para aprobar el paquete de leyes que definirá la salida del país del default.

Como condición para sellar el acuerdo llevado a cabo ante el juez federal Thomas Griesa en Nueva York, Macri necesita la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *