Presidente de Colombia quiere sacar a FARC de lista terrorista

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, espera que Estados Unidos saque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, de la lista de grupos terroristas y suspenda las órdenes de captura por narcotráfico contra sus comandantes para ayudarle a cerrar un acuerdo con la insurgencia izquierdista más antigua de Latinoamérica.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos es entrevistado por la Associated Press en el palacio presidencial en Bogotá, jueves 28 de enero de 2016/Foto: AP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos es entrevistado por la Associated Press en el palacio presidencial en Bogotá, jueves 28 de enero de 2016/Foto: AP

En una entrevista con The Associated Press días antes de viajar a la Casa Blanca, Santos hizo su llamado más amplio para acciones de Washington en más de tres años de conversaciones de paz con los rebeldes. Su reunión del próximo 4 de febrero con el presidente Barack Obama se enmarca dentro de la celebración por los 15 años del Plan Colombia y los más de 10.000 millones de dólares que Estados Unidos ha aportado en estos años en ayuda militar y contra las drogas a su más fiel aliado en la región.

El encuentro se produce en un momento crucial de los diálogos de paz entre el gobierno y la guerrilla: Las conversaciones de paz que se celebran en Cuba han llegado a un punto que ambas partes definen como de no retorno, y se espera que como pronto en marzo puedan anunciar un acuerdo final para poner fin a más de medio siglo de enfrentamientos y derramamiento de sangre.

Santos dijo que si se llega a un acuerdo de paz con las FARC el Departamento de Estado debería dejar de considerar terrorista al grupo insurgente en un breve plazo de tiempo y sacarlo de la lista de la que forma parte desde 1997, junto a grupos como Al Qaeda o el radical Estado Islámico. Las FARC, que como parte del diálogo de paz ya renunciaron a practicar secuestros y declararon una tregua unilateral, reclaman esta medida desde hace tiempo.

“Si lo firman es porque tenemos un calendario y las FARC se han comprometido a deponer las armas y hacer la transición a la vida legal. Así que yo diría que sí, espero que sea removida de la lista de terroristas”, dijo Santos en una entrevista el jueves en el palacio presidencial. Precisamente el jueves, las FARC pidieron en Bruselas salir de un listado similar confeccionado por Europa.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *