Presidente de Guatemala en ONU: Ayudemos primero a adictos a la droga

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, habla en Naciones Unidas el martes 19 de abril del 2016/Foto: AP

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, habla en Naciones Unidas el martes 19 de abril del 2016/Foto: AP

En su primer discurso en un foro mundial, el presidente guatemalteco Jimmy Morales pidió que se encare el problema del narcotráfico desde el sector de la salud pública y se prescinda de respuestas punitivas que no han solucionado el flagelo.

“La idea es centrar la discusión en la persona y no en la sustancia o en la pena”, dijo a la AP después de su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Morales abrió el martes el debate de una sesión extraordinaria sobre el problema de las drogas en la que también habló el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Los países adoptaron una resolución para tratar el problema del narcotráfico a través de mayor acceso a medicinas y al cuidado médico y menor encarcelación y militarización, a pesar de que muchas naciones criticaron duramente el hecho de que el documento no condenaba la pena de muerte por delitos de drogas.

A diferencia de su predecesor, el ex mandatario guatemalteco Otto Pérez Molina, que habló a menudo sobre la regularización de ciertas sustancias, Morales piensa que la legalización es un tema que necesita debatirse más.

“Lo que sí no puede esperar, no importando la condición ideológica de cada uno, es que debemos tratar ya a las personas que están padeciendo adicciones o están sufriendo por estas causas”, señaló en la entrevista. Morales indicó que los tratamientos pueden ser psicológicos o médicos pero que esa será una de sus prioridades al regresar a su país.

“Uno de los cambios más importantes que necesita hoy la política de drogas vigente es que prioricemos la reducción de la demanda y dejemos de enfocarnos solamente en reducir la oferta”, dijo el mandatario en la ONU.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *