Presidente de Guatemala realiza destituye a canciller y nombra a Sandra Jovel

Secretario general de la presidencia, Carlos Martínez, fue encargado de juramentar en el puesto diplomático a Jovel. Foto: Gobierno de Guatemala

En medio de una jornada de manifestaciones en su contra, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destituyó este domingo a su canciller, Carlos Raúl Morales, y al vicecanciller, Carlos Ramiro Martínez.

En su lugar el mandatario nombró como jefa de la diplomacia a Sandra Jovel Polanco, según fuentes oficiales.

El secretario general de la presidencia, Carlos Martínez, fue encargado de juramentar en el puesto diplomático a Jovel.

Sandra Érica Jovel Polanco ya se desempeñó como vicecanciller y en el 2010 fue señalada de la adopción irregular de un bebé.

Según el periódico guatemalteco, La Prensa Libre Jovel Polanco, según una investigación del Ministerio Público, habría falsificado documentos para facilitar el proceso de adopción de un menor.

Los delitos que enfrenta son falsificación de documentos privados y falsedad ideológica, de acuerdo a una denuncia presentada por la Procuraduría General de la Nación en 2012.

Expulsión de la cabeza de la CICIG. La ahora canciller guatemalteca deberá cumplir con la instrucción del mandatario Morales ante Naciones Unidas de que el jurista colombiano Iván Velásquez, comisionado presidente de la CICIG abandone el país tras ser declarado persona no grata.

El abogado dirige a la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad de Guatemala, CICIG desde 2013.

La CICIG y el Ministerio Público de Guatemala pidieron el viernes a la Corte Suprema de Justicia que se le levante la inmunidad al presidente Morales para que sea investigado por el delito de financiación electoral ilícita.

Agencias / Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *