Presidente de Ucrania solicita renuncia a su primer ministro

El presidente de Ucrania solicitó al asediado primer ministro que renuncie, una medida que dividiría la ya frágil coalición gobernante. La petición hecha por Petro Poroshenko aumentó la presión sobre el primer ministro Arseniy Yatsenyuk, quien ya enfrenta la posibilidad de no recibir el voto de confianza en el Parlamento.

El primer ministro ucraniano Arseniy Yatsenyuk habla durante un informe anual en el Parlamento en Kiev, Ucrania, el martes 16 de febrero de 2016/Foto: AP

El primer ministro ucraniano Arseniy Yatsenyuk habla durante un informe anual en el Parlamento en Kiev, Ucrania, el martes 16 de febrero de 2016/Foto: AP

“La sociedad claramente decidió que hay más errores que logros y dejaron de creer en los ministerios (de Ucrania)”, dijo Poroshenko en un comunicado publicado en su sitio web el martes.

El vocero de Poroshenko, Svyatoslav Tsegolko, dijo en Twitter que el presidente le pidió tanto a Yatsenyuk como al fiscal general Viktor Shokin, que renuncien.

La posibilidad de que Yatsenyuk no reciba el voto de confianza podría causar que la frágil alianza entre los dos partidos principales del Parlamento —dirigidos por Poroshenko y Yatsenyuk— se desmorone y obligue a elecciones precipitadas, algo que ambos partidos quieren evitar.

Yatsenyuk llegó para dirigir el Gabinete cuando el ex presidente de Ucrania —simpatizante de Rusia— fue sacado del poder en febrero de 2014 por las enormes manifestaciones callejeras. Varios meses después eligieron a Poroshenko como presidente.

Pleitos políticos internos y la falta de una reforma ocasionaron que el Fondo Monetario Internacional retuviera el muy necesitado apoyo económico de Ucrania.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *