Presidente de Guatemala aspira gobernar con apoyo del Congreso

El presidente Jimmy Morales destacó  que durante su mandato se propone trabajar bajo un esquema de democracia participativa entre su gobierno y los  158 diputados que integran el Congreso de la República.

Esto lo hará con el fin de analizar, conocer y aprobar políticas de Estado que beneficien a la población, dijo al hablar con periodistas, tras asistir a la inauguración del Guatemala Investment Summit 2016, acerca de las críticas y acciones de la oposición política por una reunión con jefes de bloque el pasado fin de semana.

“Yo voy a cogobernar con un congreso completo, con los 158 diputados, con todos los partidos que participan y ustedes podrán revisar que he tenido reuniones con jefes de bancada desde hace meses para tratar políticas de Estado”, dijo al ser preguntado en torno al tema.

El mandatario guatemalteco indicó que entre los temas tratados en estas reuniones periódicas figura el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). Explicó que la idea es que los jefes de bancada “tengan el mejor conocimiento para que puedan trasladar a los otros diputados que integran el bloque la información correcta “.

Otro de los temas dialogados son el presupuesto de Ingresos y Egresos el Estado 2017 y las necesidades que el Estado tiene de los recursos planteados para el desarrollo de planes a favor de la población.

Desde el 14 de enero, el mandatario convocó a un diálogo de “puertas abiertas” con los tres poderes del Estado, la sociedad civil, el sector privado y la academia para emprender reformas al Sector Justicia y la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El gobernante también envió una felicitación a la nueva junta directiva del congreso electa con 106 votos a favor para el periodo 2017-2018.

Presidente Morales: “Voy a cogobernar con los 158 diputados”. Fuente: Prensa Gobierno Guatemala

Presidente Morales: “Voy a cogobernar con los 158 diputados”. Fuente: Prensa Gobierno Guatemala

“Felicitar al nuevo presidente Óscar Chinchilla y al Congreso por esa decisión democrática en la elección de una nueva junta directiva. Es más que evidente que esta caminando por una vía correcta “, dijo.

Al ser cuestionado sobre el antejuicio en su contra por parte de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por la reunión con jefes de bloque del pasado fin de semana, señaló que ellos están en su derecho de presentar este tipo de solicitudes.

En esta reunión, efectuada en la finca presidencial, también participó el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada.

Prensa Gobierno Guatemala/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *