Presidente de Guatemala exige seguridad para alcaldes

Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, exige seguridad para alcaldes / Foto: AGN

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, giró instrucciones para investigar los asesinatos de alcaldes y que su administración trabaja para encontrar una solución al tema de seguridad de los jefes ediles, al igual que de otros grupos que corren riesgos, como los periodistas.

“Hemos dado la instrucción de que se investiguen los móviles y se dé con los responsables de estos casos”, dijo el mandatario.

Reconoció que estos ataques llaman la atención porque “definitivamente, los líderes locales, por excelencia, son los alcaldes” y, reiteró que “sí, se ha dado la instrucción y estamos tratando de encontrarle solución a la problemática”.

Destacó que la instrucción “está de siempre”, pero aclaró que no solo en apoyo a los alcaldes, sino también con otros gremios como “los periodistas” y explicó que se trabaja con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) en la creación del “Código de Protección para Periodistas”.

En el caso de este documento, dijo que “está en el Ministerio de Gobernación, porque se está revisando la parte de la seguridad”.

Explicó que esto tiene que ver con los recursos disponibles para ejecutar un plan de protección.

“Si ustedes me ayudan en la contabilidad, se van a dar cuenta de que es imposible generar seguridad, indiscriminadamente, a todas las personalidades públicas”, advirtió.

Como ejemplo puso el número de 340 alcaldes y 1.000 periodistas, a los que se agrega un alto número de diplomáticos y otras personalidades que en un momento pueden correr un riesgo.

“Por eso es que ha habido procesos de evaluación de riesgo y, así, asignar algún tipo de seguridad a las personas, como los alcaldes”, expuso.

Los números

El Presidente recordó que Guatemala solo dispone de 37.000 policías, que trabajan en turnos de ocho horas y, por lo tanto, “automáticamente tenemos que bajar la fuerza a menos de 10.000 efectivos”.

“Esos 10.000 efectivos –añadió–, nos tienen que servir para dar: seguridad ciudadana, ayudar al Sistema Penitenciario y también dar ayuda en seguridad de personalidades”.

“Por eso –aclaró– existe un dispositivo de investigación de riesgo, mediante el cual, las personas que tienen alguna preocupación, como un sindicalista o líderes, pueden solicitar seguridad; acuden al Ministerio de Gobernación y con base en un análisis de riesgo se determina asignar seguridad a esas personas”.

AGN

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *