Presidente de Guatemala inaugurará nuevo consulado en Florida, Estados Unidos

Vicecanciller Alicia Virginia Castillo Sosa / Foto: AGN

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inaugurará el próximo jueves un consulado ubicado en Lake Worth, Florida, Estados Unidos, con el fin de atender de mejor manera a los 3 millones de guatemaltecos que viven en ese país.

“El Presidente inaugurará de forma simbólica el consulado ubicado en Lake Worth, Florida, junto al canciller Carlos Raúl Morales. La prioridad es acercar los consulados a los guatemaltecos que viven en ese país”, informó la vicecanciller Alicia Virginia Castillo Sosa.

Este nuevo consulado forma parte de las acciones que el mandatario ha impulsado durante su gestión a favor de una mejor atención a los guatemaltecos que residen fuera de las fronteras. La meta es inaugurar 11 nuevos consulados en el país norteamericano.

La vicecanciller indicó que estas nuevas instalaciones cuentan con su mobiliario, personal y equipo completo gracias al apoyo de la cartera de Finanzas para los sueldos de los trabajadores del lugar, quienes son hijos de migrantes guatemaltecos en este país.

Este año el Gobierno de Guatemala tiene prevista la inauguración de otros tres consulados que estarán ubicados en Seattle, Washington y Oklahoma.

Otras sedes diplomáticas abrirán en Omaha, Nebraska; Saint Paul, Minnesota; Oklahoma City y otra en Raleigh, Carolina del Norte.

Estos nuevos consulados, acompañados por el Centro de Atención al Migrante en el teléfono 1-844-805-1011, ayudarán en gran medida a proporcionar cualquier información que requieran los guatemaltecos en el exterior.

Según fuentes diplomáticas, actualmente residen en los Estados Unidos alrededor de 3 millones de guatemaltecos, siendo Florida uno de los estados con mayor número de residentes guatemaltecos.

También se estima que 2.178.219 migrantes guatemaltecos en los Estados Unidos recibieron atención integral del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) durante el 2016.

Por su parte, el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, indicó que dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para este año fue incluido un aumento para el Ministerio de Relaciones Exteriores de 25 millones de quetzales para la apertura de 11 consulados en los Estados Unidos.

Guatemala tiene relaciones diplomáticas con 155 países, 40 embajadas residentes en el exterior, 66 concurrencias desde 22 países de embajadas residentes en el exterior, 49 países con los que se mantiene relación diplomática a través de la misión en Nueva York ante las Naciones Unidas y 4 misiones ante organismos internacionales como ONU en Nueva York, ONU Ginebra, OEA, OMC.

AGN

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *