Presidente de Guatemala inaugurará nuevos consulados en EE.UU.

Foto: AGN

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inaugurará en junio próximo dos nuevos consulados en los Estados Unidos, como parte de las acciones de su gobierno para seguir mejorando la atención a los inmigrantes de su país, informó hoy una fuente diplomática.

“Estamos aprovechando la visita del presidente Jimmy Morales en Estados Unidos el 15 y 16 de junio para la inauguración de dos nuevos consulados en Oklahoma y Carolina del Norte”, dijo el canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales, al finalizar la reunión de Gabinete de Gobierno.

También se tiene previsto  la inauguración de la edificación del consulado en la ciudad de Los Ángeles, que gracias a los esfuerzos de la actual administración ya no se alquila esta propiedad, agregó.

Estos nuevos consulados, acompañados del Centro de Atención al Migrante en el teléfono 1-844-805-1011,  ayudarán en gran medida a atender a los guatemaltecos en el exterior.

Estas acciones forman parte de la política exterior del gobierno del presidente Morales. Durante el 2017 se tiene previsto inaugurar 11 nuevos consulados en los Estados Unidos y 4 en México en las ciudades ubicadas en la ruta que cruzan los migrantes en busca del denominado “sueño americano”.

La meta es alcanzar los 30 consulados en Estados Unidos, donde actualmente funcionan 15.

Las otras ciudades donde se prevé abrir nuevos consulados guatemaltecos son Columbus (Ohio), Kansas City (Missouri), New Orleans (Louisiana), Omaha, (Nebraska), Filadelfia (Pensilvania), Sain Paul (Minnesota), Lynch (Massachusetts), Dallas (Texas), Las Vegas (Nevada), San Diego (California), San Luis (Missouri), Riverhead, Long Island (Nueva York) y Salt Lake City, (Utah).

Un total de 2.178.219  migrantes guatemaltecos en los Estados Unidos recibieron atención integral del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) durante el 2016 como parte de las acciones que impulsa el presidente Morales desde que asumió el poder en enero de 2016.

En Estados Unidos las autoridades estiman que radican casi tres millones de guatemaltecos y de ellos unos 800.000 están en condición irregular, quienes son atendidos en 15 consulados.

Guatemala tiene relaciones diplomáticas con 155 países, 40 embajadas residentes en el exterior, 66 concurrencias desde 22 países, 49 países con los que se mantiene relación diplomática a través de la misión en Nueva York y 4 misiones ante organismos internacionales como la ONU, Organización de Estados Americanos (OEA( y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

AGN

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *