Presidente de Guatemala le pide al Congreso ayuda para solucionar problemas en carreteras sin infringir la ley

El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales supervisa labores de bacheo. Foto: Agencia Guatemalteca de Noticias, AGN / 25 de julio del 2017.

Labores de reparación de carreteras en Guatemala. Foto: Agencia Guatemalteca de Noticias, AGN / 25 de julio del 2017.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, apeló este martes de nuevo al Congreso de su país para buscar una solución al mal estado de las carreteras sin infringir la ley, es decir, con la aprobación de un acuerdo de emergencia que permita cancelar contratos y contratar empresas sin un proceso de licitación.

El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales supervisa labores de bacheo. Foto: Agencia Guatemalteca de Noticias, AGN / 25 de julio del 2017.

Durante una gira de trabajo por el municipio de Barberena, en el departamento suroriental de Santa Rosa, el mandatario manifestó que el problema en las carreteras no es de año y medio sino que viene desde hace una década.

El mandatario comentó que algunos partidos de oposición están interesados en encontrar una solución al mal estado de la red vial, y por eso los jefes de bloque de esas organizaciones representadas en el Congreso llegaron a la reunión que convocó el lunes en Casa Presidencial.

Precisó que se les presentaron dos necesidades sobre el tema de las carreteras: Tener una posibilidad legal, a través de un acuerdo de emergencia, dar solución a corto plazo con la compra de material y la contratación de empresas sin tener el proceso de licitación.

Además, que se pueden cancelar contratos para que las empresas que los tienen les permitan, sin infringir la ley, dar mantenimiento a esas carreteras.

El Presidente Morales explicó que hace 22 años, cuando nació la Unidad Ejecutora de Conservación Vial; Covial, no había necesidad de hacer licitaciones porque se contaba con un fideicomiso.

Sin embargo, resaltó que ahora se hacen hasta 600 licitaciones para hacer un tramo carretero de un kilómetro de bacheo. “Por eso pedimos al Congreso que se puedan cancelar contratos para que las empresas que los tienen nos permitan darles mantenimiento sin infringir la ley”, enfatizó.

Morales insistió en que el problema de las carreteras viene desde hace diez años y le solicitó al “partido verde” (Unidad Nacional de la Esperanza) “que se ponga la mano en la conciencia porque ellos están entrampando todo con el afán de que el Gobierno no responda a las necesidades del país”.

“Curioso, ellos iniciaron esas obras y no las terminaron y nosotros las estamos terminando a costa de muchos enredos y nudos políticos contractuales que hay”, subrayó.

La UNE gobernó con Álvaro Colom entre 2008-2012.

“Nosotros estamos en un momento en el que tenemos que ver cómo conseguimos recursos para multiplicar este tipo de obras”, manifestó el mandatario.

Labores de reparación de carreteras en Guatemala. Foto: Agencia Guatemalteca de Noticias, AGN / 25 de julio del 2017.

Reparación de vías en 2017. El gobierno del mandatario Morales espera avanzar en un 70 por ciento con la rehabilitación de la red vial en lo que resta del 2017, para que Guatemala tenga carreteras en mejores condiciones.

Así lo manifestó este martes el vicepresidente Jafeth Cabrera, quien aseguró, en declaraciones a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), que cuentan con todos los recursos necesarios para cumplir con la rehabilitación vial en el país.

El Vicepresidente dijo que el Ejército de Guatemala apoya los trabajos de rehabilitación de carreteras.

De hecho, integrantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército fueron trasladados el lunes a una carretera de Escuintla, en la costa sur del país, donde iniciaron el bacheo.

El presidente Morales visitó este martes el lugar para supervisar el avance de los trabajos y recibió un primer informe que da cuenta de la reparación de 455 baches de más de 2.500 que existen en esa ruta entre Escuintla y el municipio de Siquinalá.

Cabrera reiteró que las carreteras están en mal estado y que la situación se complica cada día más.

El gobierno de Morales se vio en la necesidad de poner en marcha un plan de bacheo de la red vial ante la negativa del Congreso de ratificar el estado de calamidad pública que había decretado el pasado 17 de julio con el fin de recuperar las carreteras centroamericanas.

AGN, Agencia Guatemalteca de Noticias / Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *