Presidente de Guatemala: No interferiré con la justicia

Jimmy Morales, presidente de Guatemala / AGN

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, respondió a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de darle trámite al antejuicio de mérito en su contra por presunto financiamiento electoral ilícito.

El mandatario, a través de un comunicado, resaltó que siempre ha defendido el estado de derecho, el ordenamiento jurídico y la independencia de poderes.

Morales también reiteró que no interferirá en proceso alguno que lo vincule directa o indirectamente a proceso alguno, y que respetará el debido proceso, tal y como lo establece la ley.

La solicitud de antejuicio en contra del presidente Morales es promovida por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG), por el supuesto delito de financiamiento electoral ilícito. Otras dos solicitudes fueron declaradas sin lugar y rechazadas por el Supremo.

A continuación la declaración oficial, contenida en un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia:

Ante la admisión para su trámite de la solicitud de antejuicio, el Presidente de la República, Jimmy Morales a la opinión pública manifiesta lo siguiente:

  • Como representante de la Unidad Nacional reafirmo al pueblo de Guatemala y a la Comunidad Internacional, que siempre he defendido el Estado de Derecho, el ordenamiento jurídico y la independencia de poderes.

  • Mi visión de Estado se basa en el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas y, en este caso particular, solicito a todos los sectores de nuestra sociedad ser respetuosos de nuestra institucionalidad.

  • Nunca he interferido en proceso alguno que me vincule directa o indirectamente; por el contrario, siempre demostré respeto al debido proceso, tal como lo establece la ley.

  • Ante esta coyuntura, solicito a todos los guatemaltecos su objetividad, madurez y compromiso con la unidad nacional.

  • Nuestra Agenda de Trabajo al frente de la Presidencia de la República continuará al servicio de todos.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *