Presidente de Guatemala reafirma compromiso de respeto a la libertad de prensa

Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, firma la Declaración de Chapultepec / Foto: AGN

El presidente de Guatemala,  Jimmy Morales, reafirmó su compromiso de respeto a la libertad de prensa y libertad de expresión en el país y reconoció la validez de la Declaración de Chapultepec como un fundamento de estos valores promovidos por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El mandatario firmó esta Declaración, considerada como un decálogo de principios sobre libertad de prensa que promueve la SIP.

“Como presidente de Guatemala expreso mi firme convicción para respetar y velar por dar cumplimiento en lo establecido en la declaración de Chapultepec para que se cumpla a cabalidad en Guatemala”, dijo durante su intervención en el acto de inauguración de la reunión de medio año de la SIP en la colonial Ciudad de La Antigua Guatemala.

“Quiero reafirmar que hemos sido coherentes con nuestros ideales, porque la libertad de prensa nunca debe ser coartada por ningún motivo”, agregó.

Anunció que próximamente su gobierno estará firmando un convenio para dar vida al programa de protección a periodistas.

Además, manifestó: “Sin libertad de expresión y sin libertad de prensa no hay democracia, sin diálogo y sin respeto, tampoco hay democracia”.

Por su parte, Matt Sanders,  titular de la SIP,  resaltó que Guatemala en los últimos años ha mostrado  su disposición de cumplir sus compromisos por casos contra periodistas.

No obstante, señaló que se debe de hacer un mayor esfuerzo para esclarecer los 37 asesinatos de periodistas guatemaltecos que se han registrado desde 1987 a la fecha.

“Señor presidente, sinceramente agradecemos su presencia aquí con nosotros  sobre todo destacamos que haya accedido a refrendar la declaración de Chapultepec documento que usted ya firmó cuando era candidato presidencial en agosto de 2015”, concluyó.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *