Presidente de Honduras impulsa ley para limitar a un período reelección presidencial

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras / Foto: Presidencia

A poco menos de dos meses de que se realicen las elecciones generales en Honduras, el presidente de esa nación centroamericana, Juan Orlando Hernández, enviará al Congreso un anteproyecto de ley para limitar a un período la reelección presidencial.

El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros de Honduras, Ebal Díaz, detalló que la iniciativa de ley tiene dos elementos: “Uno de ellos es que se plantea que solamente puede haber reelección continua o alterna por una sola vez”. Es decir, que alguien que fue electo presidente de la República solamente puede optar a una nueva elección por un período más de forma continua o alterna.

“Lo otro es que también se contempla que otras personas, que por otros mecanismos que establece la misma Constitución de la República lleguen a ejercer la titularidad del Poder Ejecutivo, pueden también optar a una nueva elección por un siguiente período, ya sea continua o alterna”, señaló Díaz.

Oposición denuncia

Entretanto, la esposa del expresidente de Honduras Manuel Zelaya y excandidata presidencial, Xiomara Castro, dijo que el proyecto es una “cortina de humo” para desviar la atención de la aprobación de reformas electorales que pide la oposición.

“Debemos de entender que el tema de la reelección la están tocando en este momento como una cortina de humo ante las declaraciones que el mismo Juan Orlando y su séquito han dado de que no habrá reformas”, destacó Castro.

Una misión de la Unión Europea que siguió los comicios generales de noviembre de 2013, instaron al Estado hondureño a aprobar una serie de reformas electorales, entre las que figuran la despolitización del Tribunal Supremo Electoral, la depuración del Registro Nacional de las Personas y la regulación de la financiación de las campañas electorales.

Las elecciones generales se realizarán el 26 de noviembre. En estos comicios los hondureños elegirán a un presidente y tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, y 298 alcaldías municipales.

Redacción

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *