Presidente de Honduras: Solución a crisis venezolana requiere elecciones libres

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras / Archivo / Presidencia

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó que la solución a la crisis que afronta Venezuela requiere que se realicen en ese país “elecciones observadas, ordenadas y pacíficas”.

El mandatario se refirió al tema en una entrevista concedida a radio América en la capital ecuatoriana, donde asistió a la toma de posesión del nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

“No se trata de tomar partido por un sector u otro, se trata de todo el pueblo venezolano, porque oposición y el Gobierno deben acudir a elecciones, observadas y que el producto de esas elecciones, ordenadas y pacíficas, sea lo que conduzca a la solución de la crisis”, manifestó Hernández.

El gobernante afirmó que mantiene su decisión de retirar de Venezuela al Encargado de Negocios de Honduras acreditado ante ese país, Fernando Suárez Lovo.

“Sin dudas, lo que estamos viendo hoy en Venezuela es una crisis de grandes proporciones y no voy a entrar en el debate cuál es la causa”, dijo.

Hernández señaló que “es más que evidente que allí tenemos un problema de derechos humanos, un problema que desafía la autoridad y un problema en el que se acusa a la autoridad de abuso”.

Refirió que “lo que está viviendo el pueblo venezolano es una situación sumamente difícil y los principios democráticos, y los principios de respeto a la dignidad de las personas, deben prevalecer”, y recordó que a Honduras le pasó en 2009, pues cuando se encontró la solución a la crisis pasó por consultar la voluntad al pueblo hondureño en ese momento.

Desde ese punto de vista, preguntó: “¿por qué no consultarle hoy al pueblo venezolano, en términos de salida, y que todos se manifiesten?”.

Resaltó que la salida puede ser que “se convoque a elecciones, que es un tema que debe verse como una solución importante y significativa”, y eso podría resolver una buena parte del debate que se está dando en ese país, pensando que cada venezolano pensará lo mejor para su pueblo.

No solo Honduras retira personal

El presidente Hernández manifestó que no solo Honduras ha retirado personal de su embajada en Venezuela, “porque hay una buena cantidad de países que lo han hecho”, y nadie puede esconder que “allí hay una crisis de grandes proporciones”.

El mandatario comentó que ante estas declaraciones que emite como presidente de Honduras “se generarán algunas reacciones del Gobierno venezolano, pero ante todo debemos tener claro que debemos estar pendientes de todo lo que pasa en el mundo”, y sobre todo “de nuestro vecindario o de grupo de hermanos latinoamericanos”.

Honduras siempre va a velar porque “los derechos humanos, la libertad, todos los principios democráticos, se respeten, y si nosotros podemos aportar un granito de arena para salir delante de la crisis, estamos listos por medio de nuestro canciller y embajador en las Naciones Unidas”, indicó.

Hernández remarcó que la solución a la crisis venezolana tiene que ver con una participación masiva electoral, para que el pueblo venezolano diga por qué ruta debe transitar.
El titular del Ejecutivo también adelantó que Honduras está analizando otro tipo de medidas, además de retirar el Encargado de Negocios en Venezuela.

“Se busca evitar más confrontaciones y derramamiento de sangre, se han podido observar videos en los que se pueden apreciar batallas campales las que se dan, agresión permanente entre unos y otros, y eso no es bueno”, por lo que considera se debe buscar restaurar el orden, la paz y el respeto y la institucionalidad democrática.

“La salida a la crisis debe ser pacífica, por la vía de la contienda electoral, en condiciones electorales iguales para todos, sin que nadie trate de sacar ventaja para un grupo u otro”, consideró Hernández.

“Solo las elecciones libres, observadas

internacionalmente, son las que le van a dar al pueblo venezolano” las percepciones sobre “qué es la mejor ruta, y en ese sentido la libertad de expresión, buscando la paz, la concordia entre todos, es lo que puede ser la gran solución a este problema”.

Honduras constató las versiones

Hernández explicó que antes de decidir retirar al Encargado de Negocios “se le llamó en privado, se le pidió evidencia de lo que estaba pasando, y por otros medios se buscó la veracidad de las informaciones que habían salido internacionalmente, y lo que está allí no requiere mayor explicación”.

“Día tras día se dan batalles campales entre manifestantes y miembros de los cuerpos de seguridad del Gobierno y no es justo seguir poniendo en riesgo la vida de los venezolanos; muchos ya han muerto”, dijo Hernández.

Las elecciones libres, con observadores internacionales, el rescate de la institucionalidad democrática, los principios y valores de la democracia y el respeto irrestricto de los derechos humanos, son claves para dar solución a la crisis, agregó.

Comentó que en pláticas sostenidas con varios dignatarios que acudieron a la toma de posesión del presidente de Ecuador, Lenin Moreno, confirmó que hay una preocupación latente en América Latina por lo que sucede en Venezuela.

NP

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

One Response to Presidente de Honduras: Solución a crisis venezolana requiere elecciones libres

  1. Pinchingocareto Mayo 26, 2017 at 10:34 am

    Brillante; CANDIL DE LA CALLE…..FUERA JOH

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *