Presidente de Honduras: “El terrorismo requiere la mayor contundencia del Estado”

Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández / Foto: Presidencia

“Es bueno que el pueblo sepa que el terrorismo es una situación especial que requiere del Estado la mayor de las contundencias”, señaló el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en alusión a la urgencia de la aprobación de las reformas al Código Penal de parte del Congreso.

Quienes se oponen a esas reformas “no deben de irrespetar la voluntad e inteligencia del pueblo hondureño. Este pueblo lo que quiere es que se ejecuten medidas contundentes”, insistió Hernández en un amplio diálogo con los periodistas que cubren Casa Presidencial.

El mandatario lamentó la masacre que cobró la vida de al menos cinco personas y dejó siete heridos entre la medianoche del lunes y la madrugada de este martes en una colonia al oriente de la capital.

“Yo debo de lamentar, como siempre se dan estos tipos de hechos tristes, estos hechos que lo único que reflejan es la falta de respeto a la dignidad humana de las personas, y no entiendo cómo es que hoy, a pesar de lo ocurrido a un ser humano, no hay respeto por eso y se desata una tirazón, como se dice popularmente, sin importar cuáles pueden ser las consecuencias”, remarcó.

Protestar es un derecho

El gobernante señaló que escuchó a líderes de la oposición política evadir todo tipo de consulta de los medios de comunicación o el pueblo sobre “si van a apoyar o no” las reformas penales introducidos días atrás por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional para su discusión y aprobación, para repotenciar la lucha contra la delincuencia, especialmente las pandillas.

“Aquí, quiero dejar en claro: en ningún momento se está tratando o queremos ser comparsas de penalizar la protesta pública. La protesta pública está en la Constitución de la República”, subrayó.

El mandatario afirmó que “si yo fuera el que está protestando, no puedo ir con el afán de protestar y hacer un mal a usted, para ponerlo en mal a usted o al peatón”.

Lo importante, indicó, es “¿cómo catalogar, si está alguien comiendo en un restaurante o en alguna pulpería, y aparece alguien para meterle fuego con gasolina? ¿Es una protesta pública o es un acto de terrorismo? ¿O lo que ocurrió hoy en la madrugada es un acto de terrorismo o no?”.

“Es bueno que el pueblo sepa que el terrorismo es una situación especial que requiere del Estado la mayor de las contundencias; eso es lo que andamos buscando” con las reformas penales, apuntó.

Hernández remarcó que, para quien desee protestar, no sólo está en la Constitución el derecho, sino que en la reforma penal está claro que lo puede hacer. Pero no lo que se puede hacer es usar la protesta pública para incendiar un restaurante o un comedor habiendo gente presente.

Ante la consulta de qué se podría hacer si no se consiguen los 65 votos de la mayoría simple en el Congreso Nacional para la aprobación de las reformas penales, refirió que “se tiene un pueblo hondureño que no solo ha sufrido, sino que está harto de esto ya”.

Hernández explicó que la oposición sabe, y aunque pueda tener una posición diferente, al igual que cierto sector del pueblo hondureño, que “yo actúo por convicción, y mi convicción es que esto se resuelve con esa categoría de terrorismo para hacerlo suficientemente contundente y resolver el tema”.

Explicó que “va a tomar su tiempo” pero se ocupa del apoyo del Congreso Nacional, porque no está en la capacidad del Poder Ejecutivo reformar los delitos

Andrea Ramírez, Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *