Presidente Maduro ante el reto de reinventarse tras derrota electoral

La derrota del oficialismo venezolano en los comicios legislativos lo pone ante un escenario complejo: por primera vez en 17 años deberá lidiar con una compleja crisis económica sin el control de la Asamblea Nacional.

El presidente Nicolás Maduro hace la señal de la victoria al llegar a votar acompañado del embajador venezolano en las Naciones Unidas, Rafael Ramírez/Foto: AP

El presidente Nicolás Maduro hace la señal de la victoria al llegar a votar acompañado del embajador venezolano en las Naciones Unidas, Rafael Ramírez/Foto: AP

El Consejo Nacional Electoral anunció en la madrugada del lunes en su primer boletín que luego del escrutinio del 96,03% de las actas de votación, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática obtuvo 99 escaños de los 167 de la Asamblea. El oficialismo sumó 46 legisladores y resta adjudicar 22 escaños, entre ellos los de los tres representantes de las etnias indígenas.

“Nosotros tenemos seguro, de acuerdo a lo escrutado, ya 108 diputados. Esa cifra podría escalar”, afirmó el lunes Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza opositora.

La oposición podría llegar a alcanzar cerca de 115 diputados, indicaron a The Associated Press fuentes de la Mesa de la Unidad Democrática.

De alcanzar esa cifra la oposición lograría una mayoría calificada esencial para aprobar leyes habilitantes y leyes orgánicas que organizan el resto de los poderes y sirven de marco a otras leyes; designar o remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, a los rectores del Consejo Nacional Electoral, la fiscal general, el contralor general y el defensor del pueblo; convocar a una Asamblea Constituyente y aprobar una reforma constitucional, entre otros temas.

Torrealba consideró “históricos” los resultados y afirmó que el oficialismo sufrió una “estruendosa derrota”.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *