Presidente Morales defiende decisión de expulsar a jefe de la CICIG de Guatemala

Presidente de Guatemala, Jimmy Morales en un discurso a los ciudadanos de esa nación centroamericana. 27 de agosto del 2017. Foto: Agencia Guatemalteca de Noticias

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, defendió  este domingo en un mensaje a la nación su decisión de declarar “non grato” y expulsar de ese país centroamericano al comisionado contra la Corrupción y la Impunidad, Iván Velásquez, y advirtió que la Constitución es “clara y tajante” en delegar en el Presidente la facultad de definir la política exterior.

El Mandatario dijo además que “Ningún tribunal nacional tiene el respaldo constitucional para injerir en las decisiones del Presidente en dicha política”.

La declaración representó una respuesta a la Corte de Constitucional (CC), la cual, mediante un amparo provisional, dejó en suspenso la decisión anunciada este mismo domingo por el mandatario de expulsar al titular de la Comisión Internacional contra la Corrupción y  la Impunidad en Guatemala, (CICIG), Iván Velásquez.

El mandatario explicó que su actuación en este caso está motivada por los intereses del pueblo de Guatemala y  confirmó, en este sentido, su decisión “plena” de declarar “persona non grata” a Velásquez en su calidad de comisionado de la CICIG.

“Pido al pueblo de Guatemala su confianza ante una decisión de esta envergadura, pues les garantizo que actúo por el fortalecimiento del Estado de Derecho y la institucionalidad y no, como se les está haciendo creer, por razones personales. He sido respetuoso de la ley y lo sigo siendo, como seguramente quedará demostrado tras esta decisión de Estado”, expresó.

“Con toda vehemencia -advirtió-, esta medida no constituye ni motiva un rompimiento del orden constitucional, pues actuamos apegados a Derecho”.

“Mi decisión no debe ser motivo para que se hable de efectos nefastos en nuestra economía o en las relaciones bilaterales o multilaterales con gobiernos amigos”, dijo.

Además el presidente Morales señaló que “la Comisión (en alusión a la CICIG) debe apoyarnos en materia de seguridad regional y en combate a cuerpos clandestinos y crimen organizado que hoy aterrorizan a la población guatemalteca”.

“Los guatemaltecos honestos y trabajadores demandan que esas estructuras sean combatidas y por eso se creó la CICIG”, reiteró.

En este orden, el Presidente recordó que tanto la Constitución de Guatemala como la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas lo facultan a expulsar a un diplomático, sin tener que explicar las razones.

No obstante, dijo que consideraba necesario exponer dichas razones ante el pueblo de Guatemala “en quien radica la soberanía del país”.

La razones para considerar a Iván Veláquez “non grato”. El mandatario guatemalteco señaló que su decisión de declarar “non grato” a Velásquez fue un acto de “lealtad a la patria”, dado que el comisionado Velásquez ejerció “acciones que exceden el mandato de CICIG”.

El Presidente Morales precisó que el mandato está “perfectamente” establecido en los artículos 2 y 3 del Acuerdo de Creación de la CICIG y estimó “innegable” que el comisionado “intentó por diferentes medios presionar a los diputados del Congreso de la República para la aprobación de reformas constitucionales sin dejar que el Congreso discutiera y aprobara institucionalmente, como lo manda la ley, la Constitución de la República de Guatemala”.

Morales reiteró que el comisionado Velásquez “se excedió en sus funciones porque se inmiscuyó directamente en los asuntos internos que competen con exclusividad al Estado de Guatemala por medio del Congreso de la República, violando expresamente el artículo 41 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”.

Agregó que Velásquez se “excedió y abusó de las facultades que le condicionaba su mandato al hacer publicaciones por diferentes medios de comunicación sobre acusaciones a ciudadanos guatemaltecos sin observar la garantía constitucional de presunción de inocencia, derecho de defensa y debido proceso”.

En este caso, señaló que con ese objetivo “utilizó a los medios de comunicación como plataforma para presionar a los encargados de impartir justicia, jueces y magistrados, para que estos, con una fuerte presión mediática y de una opinión pública, sesgada, por esa función mediática, resolvieran o pudieran resolver de manera contraria a lo que establece nuestra Constitución y nuestro ordenamiento jurídico”.

El mandatario subrayó en la parte final de su mensaje que la población, el Ministerio Público (MP) y “la misma CICIG” pueden “comprobar mi respeto a la ley con mis acciones y mi conducta, ya que jamás he interferido con ningún caso ni asunto del sistema de justicia, ni nacional ni personal”.

Redacción CB24 / Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *