Presidente Morales resalta “orgullosamente” unión aduanera entre Guatemala y Honduras

Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, durante su intervención en la cumbre presidencial del Sistema de Integración Centroamericana, Sica / Foto: AGN

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo este jueves en su intervención en la XLIX Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) sentirse “orgulloso” por el avance logrado por Guatemala y Honduras en el proceso de integración económica centroamericana con la implementación de la unión aduanera entre los países desde el pasado lunes.

“Orgullosamente puedo decir que ya contamos con la primera unión aduanera de Latinoamérica”, dijo el mandatario guatemalteco.

Expresó que la “invitación está abierta a todos los países miembros del Sica a comprometerse y seguir avanzando en el cumplimiento del Protocolo de Guatemala que consigna: alcanzar de manera voluntaria, gradual y progresiva la unión económica de Centroamérica”.

El presidente Morales reconoció que este “logro” fue posible gracias al acompañamiento de las instituciones hondureñas, bajo el liderazgo del presidente Juan Orlando Hernández, “de la mano” con sus homólogos en Guatemala para impúlsar el proceso.

También agradeció el apoyo de instituciones regionales: la Secretaría de Integración Económica Centroamerica (Sieca) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por su “activa” participación, así como por la contribución del BID y de la Agencia Española de Cooperación.

El mandatario guatemalteco destacó que la unión aduanera ofrece un libre tránsito de casi un 100 por ciento del comercio internacional, gracias a la armonización arancelaria homologada.

Explicó que la agilización del movimiento de mercancías reducirá entre el 21 y el 25 por ciento los costos logísticos, lo que dará impulso a las exportaciones, generando un aumento del PIB en los dos países, así como en la recaudación fiscal y “desde luego, potenciando la competitividad”.

AGN

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Presidente Morales resalta “orgullosamente” unión aduanera entre Guatemala y Honduras, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *