Presidente Morales sufre su primera baja en gobierno guatemalteco

A 11 días de tomar el mando, el presidente Jimmy Morales sufre su primera baja al aceptar este lunes la renuncia de su ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Sherry Lucrecia Ordoñez Castro, señalada de evasión de impuestos.

El nuevo presidente de Guatemala, Jimmy Morales agradece a los presentes tomado de la mano de su esposa, Hilda Marroquín/Foto: AP

El nuevo presidente de Guatemala, Jimmy Morales agradece a los presentes tomado de la mano de su esposa, Hilda Marroquín/Foto: AP

“La ministra no continúa. Presentó su renuncia por motivos personales”, dijo Morales en conferencia de prensa, al anunciar el retiro de Ordoñez Castro del gabinete presidencial.

Desde la designación de la ministra, Morales fue duramente cuestionado por que ella había sido por años contratista del estado y supervisora de obras del estado lo que la ley guatemalteca prohíbe cuando alguien es funcionario público.

Morales dijo que cumplía con todos los artículos de la constitución para ser ministra, pero que Ordóñez argumentó temas personales para salir del cargo y que “ahí no podía dar declaraciones a ese respecto”.

“Yo no puedo estar tomando decisiones de estado en base a lo que algunos dicen, tengo que tomar decisiones que vayan en beneficio de la nación”, dijo Morales. Señaló que fue elegida para el cargo por ser “una excelente profesional”.

Ordoñez fue denunciada por el Centro de Acción Legal y Ambiental, que solicitó a la Corte Suprema de Justicia retirarle la inmunidad que como ministra tenía por los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, por haber aceptado el cargo con la supuesta prohibición de ley, denuncia que está en proceso.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *