Presidente Ortega: Nicaragua está lista para comisión binacional con Costa Rica

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó que su país está preparado para reactivar una comisión binacional con Costa Rica, esto tras años de tensiones entre las naciones vecinas.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto: RT

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto: RT

Durante su discurso en la celebración del 37 Aniversario de la Fuerza Aérea de Nicaragua, Ortega hizo referencia a la reunión que sostuvo en Managua el pasado 28 de julio una delegación de funcionarios costarricenses con representantes de su administración.

El resultado de este encuentro de acuerdo al mandatario es el punto de partida para reactivar en su momento la comisión binacional, esto según declaraciones publicadas por el medio oficialista El 19 Digital.

La delegación costarricense estuvo encabezada por el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata; el Director de Drogas, Allan Solano; el director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade Morales; el Director de Fronteras, Allan Obando Flores y el Director de Vigilancia Aérea.

Mientras que su par nicaragüense estuvo representada por el General (R) Denis Moncada, ministro asesor para Asuntos Políticos, el General Bayardo Rodríguez, General Leonel Gutiérrez, el Comisionado General Francisco Díaz y el Vice Ministro de Gobernación, Luis Cañas.

El mandatario nicaragüense indicó que su país ya está preparado para instalar el diálogo binacional, el cual estaría integrado por cuatro ejes; seguridad, seguridad fronteriza, seguridad marítima y aérea, y narcotráfico.

Ortega aclaró que para Nicaragua no está en la agenda de este debate binacional las diferencias limítrofes que han enfrentado ambos países durante años, señalando que “ambos países han actuado con madurez a lo largo de la historia recurriendo a arbitrajes y a las cortes, y respetando los fallos”.

El jefe de Estado nicaragüense aseguró que “si hay nuevos fallos pendientes, hay que tener paciencia”.

Además, Ortega destacó la necesidad de que estas diferencias al más alto nivel “no contaminen” las relaciones entre ambos países, poniendo como ejemplo las inversiones que realizan costarricenses en Nicaragua y los nacionales de su país que viajan a Costa Rica a trabajar.

Lucía Astorga/CB24 Noticias

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *