Presidente Ortega se perfila como aspirante a reelección en Nicaragua

El presidente nicaragüense Daniel Ortega se perfila como firme aspirante a un tercer mandato en las elecciones de 2016, alentado por la debilidad de una oposición dividida y la popularidad que conserva tras nueve años en el poder.

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega/Foto: AFP

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega/Foto: AFP

Aunque el Frente Sandinista (FSLN) no lo ha designado candidato, Ortega aparece como el aspirante más sólido del oficialismo, con 54% del respaldo popular según una encuesta realizada en octubre pasado por la firma CID Gallup.

“Es evidente que (Ortega) se postulará nuevamente, es una enfermedad, se cree indispensable. Él lo cree y nosotros le ayudamos a que lo crea con nuestro silencio, miedo o alabanzas” a su gobierno, dijo a la AFP el sociólogo Cirilo Otero.

“No tengo dudas que mientras (Ortega) esté vivo va a ser el candidato (sandinista) aunque tenga 90 años, porque parte de su fuente de poder es el dominio de la candidatura”, agregó la disidente sandinista Dora María Téllez.

De ganar los comicios de noviembre de 2016, Ortega se mantendría en la presidencia hasta el 2021 y se convertiría en el gobernante con más años en el poder desde 1979, cuando fue derrocado Anastasio Somoza, último miembro de la dinastía somocista que gobernó el país por 45 años.

Sin embargo, algunos analistas consideran que el gobernante, de 70 años, no las tiene todas consigo y que su mayor debilidad es el tema social.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *