Presidente de Panamá considera que su país hizo “lo correcto” con apertura de relaciones con China

Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, participa en un foro sobre seguridad regional en Estados Unidos / Foto: Presidencia

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, consideró correcta su decisión de establecer relaciones diplomáticas con China y la consiguiente ruptura con Taiwán y aseguró que esa medida permitirá la llegada de “más inversiones” al país.

“Hicimos lo correcto. ¿Por qué no tener relaciones con uno de los actores más importantes en el mundo?”, afirmó Varela en una conferencia en el centro de estudios Diálogo Interamericano, durante la tercera jornada de su visita oficial a Washington.

El presidente panameño remarcó que China “representa el 20 % de la población mundial y constituye la segunda economía más grande del mundo”, por lo que la decisión será “positiva” para la economía del país.

Varela señaló que en el “futuro próximo” viajará a Pekín para formalizar el restablecimiento de estas relaciones y la apertura de embajadas.

China es el segundo usuario en importancia del Canal de Panamá, por detrás de EE.UU., y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del hemisferio, situada en la costa atlántica panameña.

Varela agregó que los empresarios chinos “han estado presentes” enPanamá “desde hace muchos años”, pero la formalización diplomática dará pie a que se canalicen más inversiones.

La colonia china de Panamá, con 150.000 miembros, es una de las más grandes de Latinoamérica.

Asimismo, rechazó que haya habido presiones por parte de otros países, como Estados Unidos, y afirmó que Panamá “es un país independiente y soberano” que toma sus decisiones basado “en lo mejor para el futuro” de sus ciudadanos.

Panamá y China anunciaron el pasado 12 de junio la apertura de relaciones diplomáticas, por lo que el país centroamericano rompió con Taiwán en reconocimiento de la política de “Una Sola China”.

Varela recordó también la ruptura de relaciones de Costa Rica con Taipei en 2007, y que en el último año dos naciones africanas, Santo Tomé y Guinea Bissau, han hecho lo mismo.

Tras la decisión de Panamá, a Taiwán le quedan once aliados en Latinoamérica y el Caribe donde cuenta con representación diplomática: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Belice, Haití, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y República Dominicana.

Efe

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *